SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Generaciones de memoria :

Reyes Andreani, María José

Generaciones de memoria : una dialógica conflictiva / María José Reyes Andreani. - Santiago, Chile Universidad Diego Portales 2009 - p. 77-97

En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 77-97. ISSN 0717473X En: Praxis : revista de la facultad de ciencias humanas y educación, nº15, 2009. p. 77-97. ISSN 0717473X

Transcurridos 19 años desde el inicio de la "transición hacia la democracia" en Chile, una de las problemáticas que resulta acuciante en el plano político y social, es el proceso de transmisión del pasado reciente signado por la violencia y la represión política. El presente artículo cobra sentido en dicho contexto, en tanto explora, interroga y analiza cómo las memorias de lo "ya acontecida" se producen y transmiten en los discursos cotidianos, ahí donde ineludiblemente las diferencias se manifiestan, las posiciones se entrecruzan, dialogan y/o confrontan. La investigación, enmarcada desde una perespectiva cualitativa, analiza discursivamente el material obtenido por grupos de discusión. En particular, centra su atención en la dialógica conflictiva que se produce entre posiciones generacionales, resaltando cómo la "ilegitimidad" para narrar el pasado, ya sea desde la posición generacional protagonista así como desde la posición generacional sucesora, se constituye en la tensión que condiciona las formas de hacer memoria y de su transmisión en los espacios del día a día. Transcurridos 19 años desde el inicio de la "transición hacia la democracia" en Chile, una de las problemáticas que resulta acuciante en el plano político y social, es el proceso de transmisión del pasado reciente signado por la violencia y la represión política. El presente artículo cobra sentido en dicho contexto, en tanto explora, interroga y analiza cómo las memorias de lo "ya acontecida" se producen y transmiten en los discursos cotidianos, ahí donde ineludiblemente las diferencias se manifiestan, las posiciones se entrecruzan, dialogan y/o confrontan. La investigación, enmarcada desde una perespectiva cualitativa, analiza discursivamente el material obtenido por grupos de discusión. En particular, centra su atención en la dialógica conflictiva que se produce entre posiciones generacionales, resaltando cómo la "ilegitimidad" para narrar el pasado, ya sea desde la posición generacional protagonista así como desde la posición generacional sucesora, se constituye en la tensión que condiciona las formas de hacer memoria y de su transmisión en los espacios del día a día.


HISTORIA
DICTADURA--CHILE

PSICOLOGIA PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano