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Conocer las audiencias :

Chaparro Vío, Matías

Conocer las audiencias : la investigación del consumo de medios de comunicación en Chile / Matías Chaparro Vío. - Santiago, Chile Universidad del Desarrollo 2003 - 138 p.

Incluye notas a pie de página. Bibliografía: p.133-138.

CONOCER LAS AUDIENCIAS LA INVESTIGACIÓN DEL CONSUMO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CHILE, es un trabajo que intenta responder a las preguntas más frecuentes acerca de la relación entre las audiencias y los medios: ¿cómo se sabe el número de personas que lee frecuentemente revistas, cuánta es la gente que vio un determinado programa de televisión, el total de auditores de una cadena de radio o la cantidad de visitantes de un diario online?; ¿de qué manera se conocen las características de estas personas, sus edades, los grupos socioeconómicos a los que pertenecen, sus valores, su cultura y estilos de vida?; ¿de dónde surge la información que permite a los medios de comunicación conocer los gustos y las inquietudes de los hombres y mujeres a los cuales desean llegar con sus reportajes, entrevistas, películas, música, etc.?; ¿cuál es el origen de los datos que utilizan las agencias de publicidad y la multiplicidad de empresas que promocionan sus productos a través de ellas para saber en qué medios van a colocar sus piezas gráficas, spots, frases radiales y banners, es decir, qué diarios, revistas, canales de televisión, radios o páginas web van a elegir para que transporten sus mensajes publicitarios hasta los ojos y los oídos de sus potenciales clientes? El objetivo de este libro, justamente, es presentar y analizar críticamente los principales estudios y sistemas de medición orientados a conocer los hábitos de consumo de medios de comunicación en Chile, un estado del arte de la investigación de audiencias nacional, desde el People Meter hasta las encuestas de lectoría de prensa escrita y preferencias radiales, pasando por los sistemas de medición de visitas a páginas \web. Todo esto, usando un lenguaje explicativo y acompañado de una reflexión conceptual acerca del rol de la investigación social, y de la investigación de audiencias en particular, como mecanismos legitimados de producción de verdades.

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