SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El estudio de las audiencias :

Nightingale, Virginia

El estudio de las audiencias : el impacto de lo real / Virginia Nightingale. - Barcelona, España Paidós 1999 - 271 p.

Este libro proporciona una revisión crítica de dos décadas de estudios sobre las audiencias televisivas. Con el desarrollo de los métodos de investigación etnográfica, calificada por los expertos como la más interesante etapa de las indagaciones sobre las audiencias, los investigadores se centraron por primera vez en los grupos de espectadores que ven habitualmente la televisión, combinando entrevistas y observación participante con análisis textuales de ciertos programas. Y así, con estas primeras investigaciones, comenzaron a sentarse las bases de las teorías de las audiencias y la recepción.\Pues bien, a través de un detallado análisis de los orígenes y los logros de la aplicación de los estudios culturales a los grupos de espectadores, Virginia Nightingale parte de esas premisas para evaluar cinco proyectos distintos que han contribuido a enriquecer el campo en cuestión, entre ellos un trabajo de Ien Ang sobre Dallas y otro de David Buckingham sobre EastEnders. La autora analiza el mo do en que los principios fundamentales generalmente asumidos en los estudios sobre las audiencias se vieron cuestionados por el discursos poscolonialista, la aparición del fenómeno de los fans y las nuevas teorías sobre la escritura, y concluye, lógicamente, afirmando que la influencia del contexto en cuestión sobre ese tipo de investigaciones han convertido a estas últimas en una de las actividades culturales más complejas de la actualidad.

Psicología de la comunicación

8449306884


MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS--AUDIENCIAS

PSICOLOGIA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano