Etnografía de un francés en la Araucanía, 1854 /
Barros Van H., Alonso
Etnografía de un francés en la Araucanía, 1854 / Alonso Barros Van H. - Iquique, Chile Universidad Arturo Prat 2008 - p. 71-93 - Semestral 1992
En: Revista de Ciencias Sociales. No. 19, segundo semestre 2007. pp. 71-93. ISSN: 0717-2257.
El viajero-agrónomo francés Henri Delaporte, describe un período oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que múltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indígenas y chilenas que iban, simultáneamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interoligárquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas después de la llamada “rebelión crucista”. Las tierras de la orilla norte del Río Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animó a estos chilenos a invadir físicamente la Araucanía. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del “far-south” y su contribución a la formación de la identidad nacional, replanteando la expansión decimonónica del Estado chileno en el contexto internacional de “guerras coloniales”. El viajero-agrÛnomo francÈs Henri Delaporte, describe un perÌodo oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que m˙ltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indÌgenas y chilenas que iban, simult·neamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interolig·rquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas despuÈs de la llamada ìrebeliÛn crucistaî. Las tierras de la orilla norte del RÌo Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animÛ a estos chilenos a invadir fÌsicamente la AraucanÌa. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del ìfar-southî y su contribuciÛn a la formaciÛn de la identidad nacional, replanteando la expansiÛn decimonÛnica del Estado chileno en el contexto internacional de ìguerras colonialesî. El viajero-agrÛnomo francÈs Henri Delaporte, describe un perÌodo oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que múltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indÌgenas y chilenas que iban, simult·neamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interolig·rquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas despuÈs de la llamada ìrebeliÛn crucistaî. Las tierras de la orilla norte del RÌo Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animÛ a estos chilenos a invadir fÌsicamente la AraucanÌa. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del ìfar-southî y su contribuciÛn a la formaciÛn de la identidad nacional, replanteando la expansiÛn decimonÛnica del Estado chileno en el contexto internacional de ìguerras colonialesî.
IDENTIDAD
PROPIEDAD
COLONIZACION
ESTUDIOS GENERALES
Etnografía de un francés en la Araucanía, 1854 / Alonso Barros Van H. - Iquique, Chile Universidad Arturo Prat 2008 - p. 71-93 - Semestral 1992
En: Revista de Ciencias Sociales. No. 19, segundo semestre 2007. pp. 71-93. ISSN: 0717-2257.
El viajero-agrónomo francés Henri Delaporte, describe un período oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que múltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indígenas y chilenas que iban, simultáneamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interoligárquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas después de la llamada “rebelión crucista”. Las tierras de la orilla norte del Río Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animó a estos chilenos a invadir físicamente la Araucanía. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del “far-south” y su contribución a la formación de la identidad nacional, replanteando la expansión decimonónica del Estado chileno en el contexto internacional de “guerras coloniales”. El viajero-agrÛnomo francÈs Henri Delaporte, describe un perÌodo oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que m˙ltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indÌgenas y chilenas que iban, simult·neamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interolig·rquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas despuÈs de la llamada ìrebeliÛn crucistaî. Las tierras de la orilla norte del RÌo Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animÛ a estos chilenos a invadir fÌsicamente la AraucanÌa. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del ìfar-southî y su contribuciÛn a la formaciÛn de la identidad nacional, replanteando la expansiÛn decimonÛnica del Estado chileno en el contexto internacional de ìguerras colonialesî. El viajero-agrÛnomo francÈs Henri Delaporte, describe un perÌodo oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que múltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indÌgenas y chilenas que iban, simult·neamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interolig·rquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas despuÈs de la llamada ìrebeliÛn crucistaî. Las tierras de la orilla norte del RÌo Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animÛ a estos chilenos a invadir fÌsicamente la AraucanÌa. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del ìfar-southî y su contribuciÛn a la formaciÛn de la identidad nacional, replanteando la expansiÛn decimonÛnica del Estado chileno en el contexto internacional de ìguerras colonialesî.
IDENTIDAD
PROPIEDAD
COLONIZACION
ESTUDIOS GENERALES