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Etnografía de un francés en la Araucanía, 1854 / Alonso Barros Van H.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Iquique, Chile Universidad Arturo Prat 2008Description: p. 71-93Subject(s): Online resources: In: Revista de DerechoSummary: El viajero-agrónomo francés Henri Delaporte, describe un período oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que múltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indígenas y chilenas que iban, simultáneamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interoligárquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas después de la llamada “rebelión crucista”. Las tierras de la orilla norte del Río Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animó a estos chilenos a invadir físicamente la Araucanía. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del “far-south” y su contribución a la formación de la identidad nacional, replanteando la expansión decimonónica del Estado chileno en el contexto internacional de “guerras coloniales”.Summary: El viajero-agrÛnomo francÈs Henri Delaporte, describe un perÌodo oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que m˙ltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indÌgenas y chilenas que iban, simult·neamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interolig·rquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas despuÈs de la llamada ìrebeliÛn crucistaî. Las tierras de la orilla norte del RÌo Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animÛ a estos chilenos a invadir fÌsicamente la AraucanÌa. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del ìfar-southî y su contribuciÛn a la formaciÛn de la identidad nacional, replanteando la expansiÛn decimonÛnica del Estado chileno en el contexto internacional de ìguerras colonialesî.Summary: El viajero-agrÛnomo francÈs Henri Delaporte, describe un perÌodo oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que múltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indÌgenas y chilenas que iban, simult·neamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interolig·rquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas despuÈs de la llamada ìrebeliÛn crucistaî. Las tierras de la orilla norte del RÌo Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animÛ a estos chilenos a invadir fÌsicamente la AraucanÌa. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del ìfar-southî y su contribuciÛn a la formaciÛn de la identidad nacional, replanteando la expansiÛn decimonÛnica del Estado chileno en el contexto internacional de ìguerras colonialesî.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. CIENC. SOC.-19/07 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO5986

En: Revista de Ciencias Sociales. No. 19, segundo semestre 2007. pp. 71-93. ISSN: 0717-2257.

El viajero-agrónomo francés Henri Delaporte, describe un período oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que múltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indígenas y chilenas que iban, simultáneamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interoligárquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas después de la llamada “rebelión crucista”. Las tierras de la orilla norte del Río Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animó a estos chilenos a invadir físicamente la Araucanía. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del “far-south” y su contribución a la formación de la identidad nacional, replanteando la expansión decimonónica del Estado chileno en el contexto internacional de “guerras coloniales”.

El viajero-agrÛnomo francÈs Henri Delaporte, describe un perÌodo oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que m˙ltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indÌgenas y chilenas que iban, simult·neamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interolig·rquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas despuÈs de la llamada ìrebeliÛn crucistaî. Las tierras de la orilla norte del RÌo Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animÛ a estos chilenos a invadir fÌsicamente la AraucanÌa. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del ìfar-southî y su contribuciÛn a la formaciÛn de la identidad nacional, replanteando la expansiÛn decimonÛnica del Estado chileno en el contexto internacional de ìguerras colonialesî.

El viajero-agrÛnomo francÈs Henri Delaporte, describe un perÌodo oscuro de la historia chileno-mapuche, en el que múltiples alianzas se fraguaron y se deshicieron entre facciones indÌgenas y chilenas que iban, simult·neamente, consolidando el proyecto de Estado portaliano en torno a la elite interolig·rquica de Chile, Norte, Centro y Sur. Reflexionamos sobre el estado de algunas alianzas tejidas despuÈs de la llamada ìrebeliÛn crucistaî. Las tierras de la orilla norte del RÌo Nacimiento pasaron a poder de familias como los Prieto, Pinto, Bulnes, Cruz y Saavedra, directamente relacionadas con el genocidio mapuche. Delaporte, de alguna manera, confirma que la tierra fue lo que animÛ a estos chilenos a invadir fÌsicamente la AraucanÌa. Su mirada ilustra el rol estructurante del racismo en este discurso del ìfar-southî y su contribuciÛn a la formaciÛn de la identidad nacional, replanteando la expansiÛn decimonÛnica del Estado chileno en el contexto internacional de ìguerras colonialesî.

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