SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Diagnóstico de conocimientos y actitudes sobre educación ambiental que evidencian los estudiantes que ingresan a primer año medio al complejo educacional padre Oscar Moser, Padre Las Casas, Chile /

Gaete Mora, José

Diagnóstico de conocimientos y actitudes sobre educación ambiental que evidencian los estudiantes que ingresan a primer año medio al complejo educacional padre Oscar Moser, Padre Las Casas, Chile / José Gaete Mora. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2006 - pp. 129-137

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no.2, 2006. pp. 129-137. ISSN: 07176147.

Esta investigación tiene como propósito fundamental diagnosticar los conocimientos y actitudes sobre Educación Ambiental que evidencian los estudiantes que ingresan a primer año medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, a fin que sus resultados, constituyan antecedentes relevantes para la formulación y posterior desarrollo de políticas que releven al medio ambiente como eje articulador de curriculum que se implementan en el establecimiento , a modo de fortalecer las actitudes y disposición de los estudiantes frente a un tema de alta contingencia para la humanidad como es el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente natural.\ El estudio es abordado desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa , donde sy diseño obedece a "estudio de caso" , los instrumentos elaborados Escala Likert , Cuestionario de respuesta breve a pauta para un grupo focal fueron validados mediante criterio experto y una aplicación experimental; conforme a éstos se reformularon en los aspectos pertinentes para una aplicación definitiva.\ Análisis de los resultados se efectúa respecto a cada ítem, lográndose conclusiones por cada instrumento y el análisis estadístico se realizó mediante software SPSS. Los resultados obtenidos se triangulan para garantizar su credibilidad.\ De ambos procedimientos se llega a determinar un conjunto de conocimientos y actitudes que los estudiantes evidencian frente al tema medio ambiental, destacándose el importante nivel de conocimientos y la disposición de los jóvenes a involucrarse en acciones referidas a la temática ambiental.\ Desde la perspectiva del establecimiento , los resultados constituyen un aporte para la reformación del Proyecto Educativo Institucional y el establecimiento de una misión contextualizada en el medio ambiente eje articulador del curriculum y de las prácticas pedagógicas en general.


EDUCACION AMBIENTAL

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano