La influencia de las creencias en la actuación formal en tareas con contenido étnico-racial /
Corral, Antonio
La influencia de las creencias en la actuación formal en tareas con contenido étnico-racial / Antonio Corral, Ileana Enesco.
Revista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (1). p. 45-61 Revista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (1). p. 45-61
Hemos pasado tres tareas de razonamiento lógico -formal a adultos de niveles socioculturales alto y bajo. Queríamos ver cómo influye el contenido de la tarea (racial, neutral o abstracto) en la actuación de los participantes. Todas las tareas "raciales" se diseñaron de modo que tuvieran una posible conclusión racista. Los resultados sugieren que los procesos de razonamiento se ven influidos por el contenido de la tarea. Sin embargo tal influencia no es simple. En las tareas de tipo proporcional y probabilístico, donde hay un aspecto eminentemente aritmético, un significativo porcentaje de los participantes tienden a evitar una conclusión (aunque sea lógicamente correcta) si ésta puede interpretarse como una discriminación contra una determinada comunidad étnico-racial. Esta tendencia no se observa cuando la conclusión podría perjudicar a una comunidad no sometida a un prejuicio racial. Habría una activación, en el primer caso, de un cierto contrasesgo en contra del prejuicio dominante. En las tareas de carácter deductivo, donde no hay ningún componente numérico, este efecto no es tan apreciable. Hemos pasado tres tareas de razonamiento lógico -formal a adultos de niveles socioculturales alto y bajo. Queríamos ver cómo influye el contenido de la tarea (racial, neutral o abstracto) en la actuación de los participantes. Todas las tareas "raciales" se diseñaron de modo que tuvieran una posible conclusión racista. Los resultados sugieren que los procesos de razonamiento se ven influidos por el contenido de la tarea. Sin embargo tal influencia no es simple. En las tareas de tipo proporcional y probabilístico, donde hay un aspecto eminentemente aritmético, un significativo porcentaje de los participantes tienden a evitar una conclusión (aunque sea lógicamente correcta) si ésta puede interpretarse como una discriminación contra una determinada comunidad étnico-racial. Esta tendencia no se observa cuando la conclusión podría perjudicar a una comunidad no sometida a un prejuicio racial. Habría una activación, en el primer caso, de un cierto contrasesgo en contra del prejuicio dominante. En las tareas de carácter deductivo, donde no hay ningún componente numérico, este efecto no es tan apreciable. Hemos pasado tres tareas de razonamiento lÛgico -formal a adultos de niveles socioculturales alto y bajo. QuerÌamos ver cÛmo influye el contenido de la tarea (racial, neutral o abstracto) en la actuaciÛn de los participantes. Todas las tareas "raciales" se diseÒaron de modo que tuvieran una posible conclusiÛn racista. Los resultados sugieren que los procesos de razonamiento se ven influidos por el contenido de la tarea. Sin embargo tal influencia no es simple. En las tareas de tipo proporcional y probabilÌstico, donde hay un aspecto eminentemente aritmÈtico, un significativo porcentaje de los participantes tienden a evitar una conclusiÛn (aunque sea lÛgicamente correcta) si Èsta puede interpretarse como una discriminaciÛn contra una determinada comunidad Ètnico-racial. Esta tendencia no se observa cuando la conclusiÛn podrÌa perjudicar a una comunidad no sometida a un prejuicio racial. HabrÌa una activaciÛn, en el primer caso, de un cierto contrasesgo en contra del prejuicio dominante. En las tareas de car·cter deductivo, donde no hay ningún componente numÈrico, este efecto no es tan apreciable.
La influencia de las creencias en la actuación formal en tareas con contenido étnico-racial / Antonio Corral, Ileana Enesco.
Revista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (1). p. 45-61 Revista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (1). p. 45-61
Hemos pasado tres tareas de razonamiento lógico -formal a adultos de niveles socioculturales alto y bajo. Queríamos ver cómo influye el contenido de la tarea (racial, neutral o abstracto) en la actuación de los participantes. Todas las tareas "raciales" se diseñaron de modo que tuvieran una posible conclusión racista. Los resultados sugieren que los procesos de razonamiento se ven influidos por el contenido de la tarea. Sin embargo tal influencia no es simple. En las tareas de tipo proporcional y probabilístico, donde hay un aspecto eminentemente aritmético, un significativo porcentaje de los participantes tienden a evitar una conclusión (aunque sea lógicamente correcta) si ésta puede interpretarse como una discriminación contra una determinada comunidad étnico-racial. Esta tendencia no se observa cuando la conclusión podría perjudicar a una comunidad no sometida a un prejuicio racial. Habría una activación, en el primer caso, de un cierto contrasesgo en contra del prejuicio dominante. En las tareas de carácter deductivo, donde no hay ningún componente numérico, este efecto no es tan apreciable. Hemos pasado tres tareas de razonamiento lógico -formal a adultos de niveles socioculturales alto y bajo. Queríamos ver cómo influye el contenido de la tarea (racial, neutral o abstracto) en la actuación de los participantes. Todas las tareas "raciales" se diseñaron de modo que tuvieran una posible conclusión racista. Los resultados sugieren que los procesos de razonamiento se ven influidos por el contenido de la tarea. Sin embargo tal influencia no es simple. En las tareas de tipo proporcional y probabilístico, donde hay un aspecto eminentemente aritmético, un significativo porcentaje de los participantes tienden a evitar una conclusión (aunque sea lógicamente correcta) si ésta puede interpretarse como una discriminación contra una determinada comunidad étnico-racial. Esta tendencia no se observa cuando la conclusión podría perjudicar a una comunidad no sometida a un prejuicio racial. Habría una activación, en el primer caso, de un cierto contrasesgo en contra del prejuicio dominante. En las tareas de carácter deductivo, donde no hay ningún componente numérico, este efecto no es tan apreciable. Hemos pasado tres tareas de razonamiento lÛgico -formal a adultos de niveles socioculturales alto y bajo. QuerÌamos ver cÛmo influye el contenido de la tarea (racial, neutral o abstracto) en la actuaciÛn de los participantes. Todas las tareas "raciales" se diseÒaron de modo que tuvieran una posible conclusiÛn racista. Los resultados sugieren que los procesos de razonamiento se ven influidos por el contenido de la tarea. Sin embargo tal influencia no es simple. En las tareas de tipo proporcional y probabilÌstico, donde hay un aspecto eminentemente aritmÈtico, un significativo porcentaje de los participantes tienden a evitar una conclusiÛn (aunque sea lÛgicamente correcta) si Èsta puede interpretarse como una discriminaciÛn contra una determinada comunidad Ètnico-racial. Esta tendencia no se observa cuando la conclusiÛn podrÌa perjudicar a una comunidad no sometida a un prejuicio racial. HabrÌa una activaciÛn, en el primer caso, de un cierto contrasesgo en contra del prejuicio dominante. En las tareas de car·cter deductivo, donde no hay ningún componente numÈrico, este efecto no es tan apreciable.