SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La habilidad de contar : el fundamento cognitivo del concepto de número y la resolución de problemas verbales aritméticos

Oyarzún, Carlos

La habilidad de contar : el fundamento cognitivo del concepto de número y la resolución de problemas verbales aritméticos Carlos Oyarzún B. - Concepción : Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, 2005. - 7 páginas.

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Volumen 4, número 8, agosto 2005. Desde la página 139 a la 145. ISSN 0717 6945.

Este presente trabajo se ocupa de una habilidad numérica que contribuye un logro cognitivo importante en los primeros años de vida de los niños: la habilidad de contar. A partir de las reflexiones y hallazgos que surgen desde las investigaciones a las que aquí se aluden, queda plenamente justificada la presentación, discusión y análisis de un tema que ha ocupado un lugar preferente de la investigación en psicología educacional y particularmente del desarrollo del pensamiento matemático en los últimos 30 años. Desde la teoría se nos propone que la habilidad de contar ejerce una gran influencia no solo en la construcción del concepto de número sino que también en el desarrollo de las estructuras lógicas, y en la adquisición de las primeras habilidades aritméticas, llegando incluso a construir una potente herramienta para la resolución de problemas verbales aritméticos de estructura aditiva. Lo anterior supone un cuestionamiento profundo a la práctica pedagógica y psicopedagógica dado que desde la perspectiva teórica que se sustenta en este trabajo, el no manejo de las habilidades de conteo, y no la ausencia de pensamiento operatorio, puede explicar buen aparte de las dificultades matemáticas que los niños experimentan al iniciar su escolarización.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano