SISTEMA DE BIBLIOTECAS


En busca de un modelo educativo y de lectura coherente con las necesidades educativas especiales de los estudiantes sordos /

Herrera Fernández, Valeria

En busca de un modelo educativo y de lectura coherente con las necesidades educativas especiales de los estudiantes sordos / Valeria Herrera Fernández. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2009 - p. 11-24

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 08, nº 16, diciembre 2009. pp. 11-24. ISSN: 07176945

La discusión acerca de la educación de los sordos en Chile fue por décadas una cuestión exclusivamente lingüística, donde el problema sobre la modalidad comunicativa (oral versus signada) dejó de lado el problema del aprendizaje. En la actualidad, los escasos logros académicos de los estudiantes sordos han vuelto la mirada al campo de los aprendizajes. En este sentido, la enseñanza de la lectoescritura se ha relevado como principal foco de atención. Sin embargo, abordar este problema conlleva revisar concepciones teóricas que impliquen determinadas opciones educativas. Este artículo pretende examinar y proponer modelos de lectura coherentes con una opción lingüística, social y pedagógica de la educación de los sordos hoy.


BILINGUISMO
SORDERA
LENGUAJE DE SEÑAS
LECTURA
LENGUAJE DE SEÑAS



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano