El proceso de evaluación clínica :
Ibáñez Aguirre, Carmelo
El proceso de evaluación clínica : cogniciones del evaluador / Carmelo Ibáñez Aguirre, Carmen Maganto Mateo. - Santiago, Chile Universidad Santo Tomás 2009 - p. 81-99
En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446. En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446. En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446.
El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo. El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo. El paradigma cognitivo dominante en las últimas dÈcadas abre nuevas posibilidades a la evaluaciÛn psicolÛgica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluaciÛn del propio profesional, lo que supone una actividad autocrÌtica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisiÛn teÛrica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clÌnico. Los resultados indican que el profesional clÌnico, a travÈs de la refl exividad, autoan·lisis y actitud autocrÌtica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.
COGNICION
EVALUACION
El proceso de evaluación clínica : cogniciones del evaluador / Carmelo Ibáñez Aguirre, Carmen Maganto Mateo. - Santiago, Chile Universidad Santo Tomás 2009 - p. 81-99
En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446. En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446. En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446.
El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo. El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo. El paradigma cognitivo dominante en las últimas dÈcadas abre nuevas posibilidades a la evaluaciÛn psicolÛgica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluaciÛn del propio profesional, lo que supone una actividad autocrÌtica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisiÛn teÛrica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clÌnico. Los resultados indican que el profesional clÌnico, a travÈs de la refl exividad, autoan·lisis y actitud autocrÌtica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.
COGNICION
EVALUACION