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Particularidades metodológicas significativas en la frontera entre lo pedagógico y lo terapéutico según monitores teatrales que trabajan con niños con Síndrome de Down (SD) /

González Navarrete, Romina

Particularidades metodológicas significativas en la frontera entre lo pedagógico y lo terapéutico según monitores teatrales que trabajan con niños con Síndrome de Down (SD) / Romina González, Mitzi Castro, profesor guía Iria Retuerto. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2016 - 1 CD-ROM

Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro. Mención Intérprete Teatral.\Tesis para optar al título de Intérprete Teatral.

Con esta investigación queremos identificar las particularidades metodológicas que tienen\los monitores que trabajan en el área teatral, al momento de enfrentarse al trabajo con
iños con Síndrome de Down (SD), e identificar las fronteras que hay entre el trabajo\terapéutico y el trabajo pedagógico.\Al momento de pensar en intervenciones teatrales en distintos contextos nos hacemos la\pregunta de cuándo debemos recurrir a un enfoque terapéutico o cuando estamos usando\el teatro como herramienta pedagógica. Esto se hace más evidente cuando trabajamos\con grupos que han sido intervenidos, tradicionalmente, desde la mirada médica.\Hay un grupo en particular en quien, en estos momentos, se está enfocando el trabajo de\inclusión en Chile, especialmente en las escuelas. Se trata de los niños con SD. En los\últimos años han aumentado las intervenciones teatrales con dicho grupo, Nuestra\investigación pretende ser un aporte teórico al trabajo que cumple el teatro en sus\dimensiones terapéuticas y pedagógicas.\Dentro de las diferencias entre ambos conceptos, encontramos a R.Cohn, quien plantea:\"La psicoterapia es el arte de desligar las ataduras; la pedagogía, el arte de\alimentar, guiar y dejar libertad a los "no atados" para explorarse a sí mismos... La\psicoterapia sirve para eliminar los esfuerzos fijos y mal dirigidos o para estimular\posibilidades atrofiadas; la pedagogía se refiere a la realización y al aumento del\potencial libre" (R.Cohn, 1978 p. 176)\4 Con esta investigación queremos identificar las particularidades metodológicas que tienen\los monitores que trabajan en el área teatral, al momento de enfrentarse al trabajo con
iños con Síndrome de Down (SD), e identificar las fronteras que hay entre el trabajo\terapéutico y el trabajo pedagógico.\Al momento de pensar en intervenciones teatrales en distintos contextos nos hacemos la\pregunta de cuándo debemos recurrir a un enfoque terapéutico o cuando estamos usando\el teatro como herramienta pedagógica. Esto se hace más evidente cuando trabajamos\con grupos que han sido intervenidos, tradicionalmente, desde la mirada médica.\Hay un grupo en particular en quien, en estos momentos, se está enfocando el trabajo de\inclusión en Chile, especialmente en las escuelas. Se trata de los niños con SD. En los\últimos años han aumentado las intervenciones teatrales con dicho grupo, Nuestra\investigación pretende ser un aporte teórico al trabajo que cumple el teatro en sus\dimensiones terapéuticas y pedagógicas.\Dentro de las diferencias entre ambos conceptos, encontramos a R.Cohn, quien plantea:\La psicoterapia es el arte de desligar las ataduras; la pedagogía, el arte de\alimentar, guiar y dejar libertad a los no atados para explorarse a sí mismos... La\psicoterapia sirve para eliminar los esfuerzos fijos y mal dirigidos o para estimular\posibilidades atrofiadas; la pedagogía se refiere a la realización y al aumento del\potencial libre (R.Cohn, 1978 p. 176)\4


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