SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Construcción de categorías anormalizantes de personas con dispacaidad : análisis del discurso en torno a la historia de la educación especial en Chile (1852 a 2010) /

Manosalva Mena, Sergio

Construcción de categorías anormalizantes de personas con dispacaidad : análisis del discurso en torno a la historia de la educación especial en Chile (1852 a 2010) / - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2014. - 202 páginas.

Tesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.

Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

En toda sociedad podemos observar, con menor o mayor nitidez, fuerzas de poder que se constituyen en discursos para producir y reproducir formas de discriminación de ciertas poblaciones, de ciertos grupos sociales que, internalizando estos discursos en modelos mentales, dirigen sus acciones. Es otra forma de ejercicio de poder, como ocurre con el manejo del conocimiento y control de la información. El acceso y control del discurso público se constituye en una “herramienta” poderosa y privilegiada para los miembros de grupos o\instituciones de dominio social. Las macroestructuras semánticas las controlan los grupos de poderes autopresentados y representados como “normales” que presentan a los Otros como “anormales”. Así, el Nosotros-Otros se polariza en discursos diferenciadores y estigmatizantes, hasta ser inconscientes. De esta forma, a lo largo de la historia humana, las representaciones sociales de/hacia las personas con discapacidad han configurado variabilidades semánticas –de acuerdo al contexto- tales como: “monstruos”, “representantes diabólicos”, “anormales”, “deficientes”, “inválidos”, “minusválidos”, “discapacitados, integrados”, “incluidos”, “diversos”, y tantos otros que no menciono en la molestia de encontrarme con eufemismos que en nada provocan una inflexión con las concepciones marginantes y estigmatizadoras de las personas con discapacidad.


DISCAPACIDAD
INTEGRACION ESCOLAR
EDUCACION ESPECIAL

DOCTORADO EN EDUCACION



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano