SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Situación de vida de estudiantes con discapacidad intelectual egresados de educación regular con programa de integración escolar : relatos de vida

Blaña Schwerter, María José

Situación de vida de estudiantes con discapacidad intelectual egresados de educación regular con programa de integración escolar : relatos de vida María José Blaña, Lorena Portus, Miriam Ramírez, Roxana Retamal ; profesor guía Sergio Manosalva. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014. - 87 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El paradigma de la Integración Social de las Personas con Discapacidad durante años descansó en las concepciones históricas basadas en el principio de normalización, integrando a las personas desde la homogenización, sin embargo, consideramos la importancia de concebir la integración desde una mirada integral, en la cual se respete la heterogeneidad. Donde la sociedad debe generar oportunidades de participación a todos los individuos independientes de la presencia o ausencia de una discapacidad. El propósito de nuestra investigación, es conocer los relatos de vida, de dos jóvenes con Discapacidad Intelectual una vez egresadas de cuarto año de enseñanza media, las cuales pertenecieron al Programa de Integración Escolar, del Liceo Los Almendros de la comuna de la Florida. Esta se desarrolla a partir de la historia de la Integración de Personas con Discapacidad, para posteriormente centrarnos en los relatos de vida de las dos jóvenes mencionadas en el párrafo anterior, entendiendo la Integración Social desde una perspectiva de Derechos Humanos.


Integración social
Educación especial
Personas en situación de discapacidad



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano