SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La campaña de alfabetización durante el proceso de reforma agraria chilena : aportes del método psicosocial de Paulo Freire al desarrollo de la conciencia histórica campesina 1964-1973 /

Gárate Guerrero, Camila

La campaña de alfabetización durante el proceso de reforma agraria chilena : aportes del método psicosocial de Paulo Freire al desarrollo de la conciencia histórica campesina 1964-1973 / Camila Gárate, Pablo Meza, profesor guía Beatriz Areyuna. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2016 - 1 cd rom

Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación.\Tesis para optar al Título de Profesora de Historia y Ciencias Sociales, enseñanza media.

Tesis electrónica (PDF)

El presente trabajo; es el resultado de un estudio de caso en el ámbito de la historia social de la educación, donde estudiamos la trayectoria histórica del campesinado chileno, desde sus condiciones de extrema dominación y opresión ejercidas por el grupo dueño de la tierra, (que significaron no sólo opresión y miseria en el plano material, sino también condiciones de alieanación y subordinación en el plano social, político - cultural ) y el proceso de alza de conciencia histórica, politización y lucha del campesinado en la coyuntura de la reforma agraria. La investigación busca establecer las conexiones entre procesos educativos o pedagógicos, particularmente la alfabetización campesina y la fragua de la descolonización, liberación, des-opresión y empoderamiento de sectores tradicionalmente marginados de la sociedad.


ALFABETIZACION
REFORMA AGRARIA
EDUCACION--ASPECTOS CULTURALES

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano