SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Percepciones de género en el contexto escolar : estudio cuantitativo de género y relaciones sociales en la escuela /

Escobar Gómez, Carla Alicia

Percepciones de género en el contexto escolar : estudio cuantitativo de género y relaciones sociales en la escuela / Carla Escobar, profesor guía Omar Ruz. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2012 - 1 cd rom

Tesis para optar al título de Asistente Social y al grado de Licenciado en Trabajo Social.

Tesis (Asistente Social) -Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012.

Tesis electrónica (PDF)

¿Realmente niños tienen "habilidades" para materias científicas y niñas para materias humanistas?, ¿Por qué niños y niñas tienen juegos diferentes en el colegio?, ¿Por qué al generalizar niños y niñas se opta por decir niños?, Estas y otras preguntas son las que me cuestiono y sustentan la problemática de la presente investigación. Las características que tenemos arraigadas como hombres o mujeres durante toda la vida que se nos otorgan por pertenecer a uno u otro sexo, ¿son realmente las características que se nos pueden atribuir como individuos?, o ¿se dan a través de la socialización bajo un modelo centrado en lo masculino? La segunda es menos cuestionable, es decir, al comenzar a establecer diferencias entre hombre mujer, inevitablemente vamos a atribuir comportamientos, características de la personalidad, y roles estereotipados a lo femenino y masculino, lo que genera desigualdad considerando que estamos en una sociedad patriarcal, que funciona en torno al hombre, y la mujer existe desde su relación con lo masculino. Pero estas características que nos determinan como hombres o mujeres se dan a través de la socialización en la familia en primer lugar y luego en la escuela.


GENERO--EDUCACION
GENERO--INVESTIGACION SOCIAL

TRABAJO SOCIAL



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano