SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras

Umpiérrez Oroño, Silvia

Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras Silvia Umpiérrez Oroño, Eduardo Rodriguez Zidan. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2017 - pp. 107-126.

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 107-126. ISSN: 07176945

La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación.


Profesores --Formación profesional
Innovación



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano