SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Resignificación del currículum a partir de la pedagogía crítica : estudio monográfico para una fundamentación crítica de la educación inclusiva

Abalos Tapia, Claudia

Resignificación del currículum a partir de la pedagogía crítica : estudio monográfico para una fundamentación crítica de la educación inclusiva Claudia Ábalos, Bárbara Castillo, Silvana Gajardo, Pamela Núñez ; profesor guía Domingo Bazán. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. - 123 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial y al grado de Licenciado/a en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La presente monografía aborda la necesidad de re visitar los aportes de la pedagogía crítica, en relación al currículum y su potencial contribución a la resignificación de la educación inclusiva. El supuesto central de esta monografía ha sido analizar distintos referentes de las pedagogía críticas y conectar fructíferamente sus propuestas con la naturaleza y sentidos del currículo en y para la inclusión escolar. Para ello, se recurre a autores relevantes del pensamiento pedagógico y social, tanto de la tradición crítica europea, P. McLaren y H. Giroux, junto con la Escuela de Frankfurt, como de la denominada pedagogía crítica del sur, P. Freire, E. Dussel y R. Pinto, entre otros. Para abordar el tema del currículo se apela además a las aportaciones de dos autores latinoamericanos, R. Blanco y C. Skliar.


Educación
Educación inclusiva



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano