Desde un análisis crítico de la teoría funcionalista a la disciplina científica de la educación.
Calisto Galindo, Raúl Samuel
Desde un análisis crítico de la teoría funcionalista a la disciplina científica de la educación. Raúl S. Calisto G. - Concepción Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2006 - p. 43-52
En: Visiones de la educación. Año 06, no. 09, primer semestre 2006. pp.43-52. ISSN: 0718-0888.
Crítica al enfoque funcionalista proviene de la teoría de la reproducción cultural, del análisis marxista de la educación, con autores como Bourdieu, Passeron, Althusser,Baudelot, Establet,Bowles, Gintis, Bernstein y teóricos educacionales como Belth, Walton y Kuethe. La crítica se focaliza en aspectos como: función reproductiva de la educación, inequidad, dominaciuón simbólica, determinismo socio-cultural, administración educacional, formación inicial de la profesión docente, curriculum, enseñanza e investigación educacional. Se termina con una propuesta teórica para fortalecer la disciplina científica de la educación.
Funcionalismo Reproducción cultural Análisis marxista de la educación Disciplina científica Determinismo Inequidad
Desde un análisis crítico de la teoría funcionalista a la disciplina científica de la educación. Raúl S. Calisto G. - Concepción Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2006 - p. 43-52
En: Visiones de la educación. Año 06, no. 09, primer semestre 2006. pp.43-52. ISSN: 0718-0888.
Crítica al enfoque funcionalista proviene de la teoría de la reproducción cultural, del análisis marxista de la educación, con autores como Bourdieu, Passeron, Althusser,Baudelot, Establet,Bowles, Gintis, Bernstein y teóricos educacionales como Belth, Walton y Kuethe. La crítica se focaliza en aspectos como: función reproductiva de la educación, inequidad, dominaciuón simbólica, determinismo socio-cultural, administración educacional, formación inicial de la profesión docente, curriculum, enseñanza e investigación educacional. Se termina con una propuesta teórica para fortalecer la disciplina científica de la educación.
Funcionalismo Reproducción cultural Análisis marxista de la educación Disciplina científica Determinismo Inequidad