SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La articulación teoría/práctica:

Giró, Marta Graciela

La articulación teoría/práctica: una experiencia docente en el último taller de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Argentina Marta Graciela Giró y María Andrea Benitez. - Santiago, Chile: Universidad de Chile, 2006. - pp. 31-42

En: Revista INVI, no. 56, 2006. p. 31-42. 07181299.

Este artículo presenta una experiencia docente desarrollada en carácter de Profesoras Libres en la Cátedra Arquitectura V de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste1. Arquitectura V es la asignatura correspondiente al último Taller de diseño de la Carrera y está orientada a la realización de un Trabajo Final en el que los estudiantes desarrollan un trabajo que incluye: • una instancia de definición de los temas / problemas que serán abordados,. • una instancia de desarrollo de una investigación sobre los temas abordados • una instancia propositiva En todos los casos, son temas vinculados a una demanda de alguna entidad Gubernamental o no Gubernamental, o a un interés personal de los estudiantes. Todas estas instancias son llevadas a cabo por los estudiantes, operando la cátedra con un rol de coordinación tutorial y de apoyatura teóricometodológica. En este marco hemos desarrollado dicha experiencia pedagógica que estuvo destinada a brindar apoyo metodológico a los trabajos que desarrollaban los distintos grupos de alumnos. En este trabajo pretendemos reflexionar sobre esta experiencia, a partir de la necesidad / dificultad para trabajar contenidos vinculados a las "estrategias metodológicas" para abordar problemas, la complejidad2, la transdisciplinariedad y el trabajo grupal.


Arquitectura -- Enseñanza
Arquitectos -- Formación profesional



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano