SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El profesor y la profesora de lenguaje y comunicación como mediador/es de la lectura de textos dramáticos: una propuesta didáctica para abordar las temáticas de sexualidad y género en estudiantes de tercer año medio

Henríquez Bravo, Daniel

El profesor y la profesora de lenguaje y comunicación como mediador/es de la lectura de textos dramáticos: una propuesta didáctica para abordar las temáticas de sexualidad y género en estudiantes de tercer año medio Daniel Henríquez ; profesora guía Claudia Araya. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 2019. - 1 cd rom

Tesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación.

Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.

Tesis electrónica (PDF)

La presente investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta de mediación lectora que permita abordar temas de sexualidad y género en tercer año medio. Para esto, se analiza teóricamente planteamientos sobre la mediación lectora, el texto dramático y los conceptos de identidad y género. Los autores analizados desde el ámbito de la mediación son Teresa Colomer, Pedro Cerrillo y Michél Petit, siendo esta última pertinente para la propuesta de un taller extra programático donde se aborda la lectura de dramaturgia chilena: Sentimientos de Carla Zúñiga y El Dylan de Bosco Cayo. Se revisa la perspectiva de Patris Pavis y Hans-Thies Lemanh como teóricos del ámbito de lo representativo. Finalmente Butler y Foucault son los autores requeridos para ampliar la perspectiva de educación sexual a la hora diseñar de actividades de lectura que permita la mediación entre sexualidad diversidad y género y texto dramático.


Promoción de la lectura
Lenguaje y educación
Perspectiva de género



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano