SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La resistencia escolar :

Mojica Vélez, Carlos

La resistencia escolar : otras formas de ser maestro y escuela Carlos Guillermo Mojica Vélez. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019. - p. 172-192

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 22, 2019. pp. 172-192. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

En esta investigación cualitativa se analizan las tácticas de resistencia que los maestros del Colegio el Triángulo (Rionegro) y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana), ambas ubicadas en Colombia, realizan frente a las estrategias de poder de una escuela domesticada, retomando las contribuciones de Masschelein & Simons (2014). Para esto, se realizó un estudio de caso múltiple a través de estrategias de análisis documental, la observación participante y entrevistas semiestructuradas. En estas escuelas se pueden evidenciar una serie de estrategias de domesticación y, a su vez, tácticas de resistencia que se gestan como tensiones. Cabe destacar que, el concepto de resistencia escolar permitió analizar cómo la escuela y los profesores hacen uso de tácticas para enfrentar a las múltiples estrategias que han gestado la subordinación de la escuela, para concluir finalmente que la lucha y la resistencia son pedagógicas.

Resistencia escolar Tácticas de resistencia Estrategias de poder Maestro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano