SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Ser niño y niña en el Chile de hoy: la perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos

Chávez Ibarra, Paulina

Ser niño y niña en el Chile de hoy: la perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos Paulina Chávez Ibarra y Ana Vergara del Solar. - Santiago: Ceibo Ediciones, 2017. - 282 p.

Sitio visitado https://www.researchgate.net/publication/326753121_Ser_nino_y_nina_en_el_Chile_de_hoy_La_perspectiva_de_sus_protagonistas_acerca_de_la_infancia_la_adultez_y_las_relaciones_entre_padres_e_hijos/link/5b621551aca272a2d67affc2/download el 22 de abril de 2021.

La comprensión habitual de los niños como personas de racionalidad incompleta y de escasa competencia, en una serie de ámbitos, ha conducido a negar su condición de intérpretes sutiles de su entorno y de actores sociales que participan en la producción, reproducción y transformación de la infancia como espacio social, Vergara A., Peña, Chávez, y Vergara E., 2015. Esta visión ha llevado, además, a invisibilizar los aportes de los niños en sus hogares, escuelas y contextos locales y globales, a través de su trabajo pro ductivo, de aprendizaje, doméstico, afectivo y moral. Algo similar ocurre con su participación en la legitimación y modificación de las prácticas de autoridad adulta y en la negociación de espacios de ejercicio de su autonomía personal.


Infancia
Niños --Chile



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano