SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres

Korol, Claudia

La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres Claudia Korol. - 2015. - 22 p.

El artículo presenta algunas reflexiones que surgen a partir de la experiencia de
educación popular realizada desde el equipo Pañuelos en Rebeldía. Concibe a
la misma como parte de los procesos de creación colectiva de conocimientos,
teorización de prácticas, donde fueron naciendo nuevas categorías de análisis, y
se elaboraron reflexiones que buscan transformar las realidades de explotación,
opresión, dominación, generadas por el capitalismo heteropatriarcal y colonial.
Realiza un recorrido histórico de algunas experiencias latinoamericanas, y
reflexiona sobre los núcleos centrales de la educación popular, concebida como
pedagogía revolucionaria y de las revoluciones, como pedagogía de la autonomía
y como pedagogía de la vida cotidiana. Apunta elementos metodológicos, como
el lugar del cuerpo en la reflexión teórica y en los procesos de aprendizaje, y los
recursos lúdicos y artísticos que ofrecen mayores posibilidades de aproximación
al proceso de conocimiento. Comparte las herramientas de la educación popular
que facilitan los procesos de creación colectiva de conocimientos, como la
sistematización de experiencias y la investigación-acción participativas


Educación popular

Pedagogía de la revolución Descolonización Feminismo Socialismo



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano