SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La ciudad: un territorio que educa

Alderoqui, Silvia

La ciudad: un territorio que educa Silvia S. Alderoqui. - Salvador : Universidade Federal da Bahia, 2003. - p. 153-176

En: CADERNO CRH, VOL. 16, no. 38, 2003. pp. 153-176.


A partir de la recuperación del origen ciudadano del concepto ciudadanía,
se desarrolla la importancia de las relaciones de apego en los territorios locales
como elemento constitutivo de la formación de la identidad. Se caracteriza
este proceso en la conflictividad y complejidad de las ciudades latinoamericanas y
se destaca así la importancia de la ciudad como observatorio y laboratorio de
ciudadanía para la articulación de los imaginarios privados y públicos en areas de
la comprensión de las transformaciónes urbanas y de las causas estructurales de
los problemas de las ciudades. Se analiza la ciudad como objeto de estudio y contenido
escolar, como medio y contexto de los aprendizajes y como transmisor
diverso de informaciones y cultura. Finalmente se describe la dimensión pedagógica
de urbanismo con ejemplos de la participación de niños y jóvenes en la toma
de decisiones de modificaciones urbanas.


Participación ciudadana
Urbanismo--América Latina



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano