SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Estrategias didácticas enfocadas en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales y biología escolar en América Latina

Leiva Ledezma, Sara de los Angeles

Estrategias didácticas enfocadas en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales y biología escolar en América Latina Sara Leiva Ledezma; Nataly Pérez Cisternas, profesora guía. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. - 30 páginas.

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica.

Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

La presente revisión sistemática tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales y Biología en las escuelas de América Latina, tanto para la educación primaria como secundaria, con el fin de aportar con consideraciones de diseño, implementación y evaluación al trabajo didáctico y pedagógico de los docentes dedicados a la enseñanza de las ciencias. La búsqueda de documentos se realizó en dos bases de datos gratuitas, Dialnet y SciELO. Se identificaron 73 artículos científicos originales publicados en revistas científicas indexadas durante el periodo comprendido entre enero 2005 hasta Julio 2020. Se desarrollaron 8 categorías que permitieron analizar las estrategias didácticas. El hallazgo más importante de esta investigación es la utilización de las TIC como recurso central o facilitador de la enseñanza aprendizaje en ciencias. Además se destaca que las prácticas de laboratorio continúan siendo un recurso didáctico relevante en la enseñanza de las ciencias como promotoras de competencias y habilidades. Finalmente podemos señalar que la alfabetización científica es una realidad en las aulas de América Latina.


Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje--Metodología



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano