SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Percepciones sobre inclusión y diversidades en un establecimiento educacional : un estudio de caso

Castañeda Cabello, Daisy Margarita

Percepciones sobre inclusión y diversidades en un establecimiento educacional : un estudio de caso Daisy Margarita Castañeda Cabelloso, Evelyn Huerta Lira; profesor guía Marco Antonio Alarcón. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. - 103 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones sobre diversidad e inclusiones de docentes en un Liceo TP de la Cuarta Región para identificar las necesidades organizativas y formativas del equipo docente. Se construyó una encuesta basada en el Índice de Inclusión y otras adaptaciones previas sobre diferentes diversidades. La metodología utilizada corresponde a un estudio de caso cuantitativo, basado en el establecimiento objeto de análisis. La encuesta se elaboró, considerando la inclusión educativa de personas que presentan barreras para el aprendizaje, diversidad de género y no binarismo, inter y multiculturalidad. Las dimensiones incluyeron el liderazgo docente y directivo, así como la interacción con la comunidad y entre los estudiantes. Los resultados muestran el avance en la instalación, nivel de formación y aceptación de las diferentes diversidades e inclusiones. Se valora la formación del profesorado y se declara la necesidad de profundizar en estas materias. Hay aceptación y voluntad en los temas de género, interculturalidad y migración, pero se reconoce la falta de herramientas teóricas, técnicas y legales requeridas. Destacan los avances y formación basados en los decretos Número 170 y Número 83. Sin embargo, es necesario ampliar la formación especializada en todos los temas de diversidades e inclusiones.


Inclusión educativa
Educación --Aspectos sociales--Chile



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano