SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Percepciones sobre el trabajo colaborativo antes, durante y después del confinamiento por SARS COV-2 en educadores diferenciales de establecimientos urbanos y rurales

Herrera Piña, Mónica

Percepciones sobre el trabajo colaborativo antes, durante y después del confinamiento por SARS COV-2 en educadores diferenciales de establecimientos urbanos y rurales Mónica Herrera Piña, Irene Muñoz Quezada ; profesor guía Marco Antonio Alarcón Silva. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 97 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El objetivo de esta investigación es comprender las percepciones sobre el trabajo colaborativo en educadores diferenciales de establecimientos rurales y urbanos antes, durante y después del confinamiento por el SarsCov-2. Se investigó cómo han percibido el trabajo colaborativo, considerando su experiencia en el contexto educativo chileno derivado de la Pandemia SarsCov-2. La metodología utilizada corresponde al estudio de caso conformado por cuatro docentes, dos de establecimientos rurales y dos de establecimientos urbanos. Se aplicaron entrevistas, las cuales fueron transcritas y luego se utilizó como herramienta de análisis la Teoría Fundamentada con apoyo del software Atlas-ti. Los resultados muestran seis categorías que brindan información declarativa y temática sobre las percepciones asociadas a las experiencias de trabajo colaborativo en establecimientos urbanos y rurales, antes, durante y después del confinamiento, destacando la invisibilización de su rol y trabajo conjunto por parte de los docentes de aula regular. A su vez, existe una falta de posicionamiento de su rol, lo que las retrae en la toma de decisiones, ejerciendo una función asistencial para evitar conflictos. Finalmente, se proponen posibles lineamientos para abordar esta problemática que en última instancia afecta no solo el trabajo colaborativo, sino también el aprendizaje de los estudiantes del programa PIE.


Grupos de trabajo de profesores
Profesores de educación especial
Escuelas rurales
Escuelas urbanas

Programa de Integración Escolar (PIE)



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano