Pedagogía social : teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad
Natorp, Paul 1854-1924
Pedagogía social : teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad Pablo Natorp. - Madrid : Biblioteca Nueva, 2001. - 348 páginas. - Memoria y crítica de la educación 3 .
Solamente la sociedad es para Natorp espiritualmente concreción; el individuo es mera abstracción. Lo cual no debe ser entendido en el sentido de un organicismo absoluto, sino al contrario: el individuo es abstracción porque es limitación, determinación; la sociedad es real sólo porque es cosa abierta, labor infinita, proceso que se impone, y resuelve la limitación individual y la hace activa. Toda sociedad es, en efecto, comunidad de voluntades dirigida a una síntesis ideal, y su proceso se desarrolla según tres momentos, desde la organización del trabajo, a la ordenación jurídica de las voluntades individuales, a la conciencia moral de la ley de razón, a los que corresponden tres actividades: económica, política y cultural. Esta última es la actividad más elevada, la que da unidad y sentimiento al vivir social. La educación va dirigida precisamente a desarrollarla y hacerla soberana. Pero por esto precisamente la educación no puede tener como mira al individuo en cuanto tal, sino en cuanto forma parte de una comunidad, ya sea ésta la familia, la escuela o la sociedad humana en general. La escuela debe ser: escuela de unidad social como libre comunidad de individuos libres, en el sentido de una comunidad dinámica o, mejor dicho, orgánica, infinitamente móvil, no sólo diferenciada, sino ilimitadamente diferenciándose. Las ideas pedagógicas de Natorp han ejercido gran influencia en las reformas escolares de comienzos de siglo.
8470308785
Filosofía de la educación
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
370.19 / N279
Pedagogía social : teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad Pablo Natorp. - Madrid : Biblioteca Nueva, 2001. - 348 páginas. - Memoria y crítica de la educación 3 .
Solamente la sociedad es para Natorp espiritualmente concreción; el individuo es mera abstracción. Lo cual no debe ser entendido en el sentido de un organicismo absoluto, sino al contrario: el individuo es abstracción porque es limitación, determinación; la sociedad es real sólo porque es cosa abierta, labor infinita, proceso que se impone, y resuelve la limitación individual y la hace activa. Toda sociedad es, en efecto, comunidad de voluntades dirigida a una síntesis ideal, y su proceso se desarrolla según tres momentos, desde la organización del trabajo, a la ordenación jurídica de las voluntades individuales, a la conciencia moral de la ley de razón, a los que corresponden tres actividades: económica, política y cultural. Esta última es la actividad más elevada, la que da unidad y sentimiento al vivir social. La educación va dirigida precisamente a desarrollarla y hacerla soberana. Pero por esto precisamente la educación no puede tener como mira al individuo en cuanto tal, sino en cuanto forma parte de una comunidad, ya sea ésta la familia, la escuela o la sociedad humana en general. La escuela debe ser: escuela de unidad social como libre comunidad de individuos libres, en el sentido de una comunidad dinámica o, mejor dicho, orgánica, infinitamente móvil, no sólo diferenciada, sino ilimitadamente diferenciándose. Las ideas pedagógicas de Natorp han ejercido gran influencia en las reformas escolares de comienzos de siglo.
8470308785
Filosofía de la educación
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
370.19 / N279