Pedagogías decoloniales : prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir
Pedagogías decoloniales : prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir
Catherine Wlash, editora.
- Quito : Ediciones Abya-Yala, 2013.
- 2 volúmenes.
El volumen 1 se encarga de superar las formas estrechas en que se tiende a pensar sobre la pedagogía y la descolonización. Siguiendo a los grandes maestros, Paulo Freire y Frantz Fanon, entre otros y otras, este texto propone a la descolonización como proceso y práctica de re-humanización frente a las estructuras materiales y simbólicas que asedian la humanidad de los seres humanos. En este sentido la pedagogía decolonial es parte intrínseca del discurso sobre la colonialidad y la de(s)colonialidad del ser, pero también conectada con el hacer, es decir, con las prácticas de desaprender y re aprender tanto a nivel teórico, como artístico, como de acción política.
En volumen 2, la editora de esta obra da continuidad a su propuesta de pensar la relación entre pedagogía y de(s)colonialidad, y, como ya es costumbre, recrea una mirada amplia, justa, comprometida, que permite aglutinar diferentes abordajes desde actores muy diversos, haciendo posible un tratamiento mixto en donde voces de académicos y académicas activistas se conjugan a las voces de personas activistas comprometidas con la producción del pensamiento.
9789942091697 Tomo 1 9789942094162 Tomo 2
Educación--Aspectos políticos--América Latina
Descolonización--América Latina
370.115098 / P371
El volumen 1 se encarga de superar las formas estrechas en que se tiende a pensar sobre la pedagogía y la descolonización. Siguiendo a los grandes maestros, Paulo Freire y Frantz Fanon, entre otros y otras, este texto propone a la descolonización como proceso y práctica de re-humanización frente a las estructuras materiales y simbólicas que asedian la humanidad de los seres humanos. En este sentido la pedagogía decolonial es parte intrínseca del discurso sobre la colonialidad y la de(s)colonialidad del ser, pero también conectada con el hacer, es decir, con las prácticas de desaprender y re aprender tanto a nivel teórico, como artístico, como de acción política.
En volumen 2, la editora de esta obra da continuidad a su propuesta de pensar la relación entre pedagogía y de(s)colonialidad, y, como ya es costumbre, recrea una mirada amplia, justa, comprometida, que permite aglutinar diferentes abordajes desde actores muy diversos, haciendo posible un tratamiento mixto en donde voces de académicos y académicas activistas se conjugan a las voces de personas activistas comprometidas con la producción del pensamiento.
9789942091697 Tomo 1 9789942094162 Tomo 2
Educación--Aspectos políticos--América Latina
Descolonización--América Latina
370.115098 / P371