Trabajo colaborativo entre docentes de aula y equipo PIE para proporcionar respuestas inclusivas a estudiantes con TEA de primero básico
Gómez Cabrera, Matías
Trabajo colaborativo entre docentes de aula y equipo PIE para proporcionar respuestas inclusivas a estudiantes con TEA de primero básico Matías Gómez, Javiera Cádiz ; profesor guía Patricia Barrientos. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 69 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
El trabajo colaborativo, es una estrategia que permite a docentes y profesionales de la educación vincular estrategias, conocimientos y experiencias implementando metodologías inclusivas, que enriquecerán su labor. El estudio de caso vinculado al trabajo colaborativo, se realizó en una comunidad educativa perteneciente a la comuna de San Fernando y se implementó con el objetivo de caracterizar la articulación entre docentes de aula y equipo P.I.E., para proporcionar respuestas inclusivas y apropiadas a las necesidades que presentan los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de 1° básico. En busca de dar respuesta a dicho objetivo planteado, se adoptó el método de investigación cualitativa con un paradigma interpretativo, el cual busca comprender la realidad educativa. Para ello, los instrumentos a utilizar serán una entrevista semiestructurada, basada en la planificación, roles y trabajo colaborativo de Docentes y equipo PIE, así como también una pauta de observación vinculada a las siguientes estrategias de apoyo: Estructura y organización, conducta- regulación emocional y comunicación e interacción. Por consiguiente, esperamos tener resultados satisfactorios en relación a las metodologías y prácticas pedagógicas inclusivas, para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con TEA, que subyacen del trabajo colaborativo entre docentes y equipo PIE
Autismo infantil
Integración escolar --Chile
Trastorno del espectro autista
Inclusión educativa
Educación inclusiva
Trabajo colaborativo entre docentes de aula y equipo PIE para proporcionar respuestas inclusivas a estudiantes con TEA de primero básico Matías Gómez, Javiera Cádiz ; profesor guía Patricia Barrientos. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 69 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
El trabajo colaborativo, es una estrategia que permite a docentes y profesionales de la educación vincular estrategias, conocimientos y experiencias implementando metodologías inclusivas, que enriquecerán su labor. El estudio de caso vinculado al trabajo colaborativo, se realizó en una comunidad educativa perteneciente a la comuna de San Fernando y se implementó con el objetivo de caracterizar la articulación entre docentes de aula y equipo P.I.E., para proporcionar respuestas inclusivas y apropiadas a las necesidades que presentan los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de 1° básico. En busca de dar respuesta a dicho objetivo planteado, se adoptó el método de investigación cualitativa con un paradigma interpretativo, el cual busca comprender la realidad educativa. Para ello, los instrumentos a utilizar serán una entrevista semiestructurada, basada en la planificación, roles y trabajo colaborativo de Docentes y equipo PIE, así como también una pauta de observación vinculada a las siguientes estrategias de apoyo: Estructura y organización, conducta- regulación emocional y comunicación e interacción. Por consiguiente, esperamos tener resultados satisfactorios en relación a las metodologías y prácticas pedagógicas inclusivas, para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con TEA, que subyacen del trabajo colaborativo entre docentes y equipo PIE
Autismo infantil
Integración escolar --Chile
Trastorno del espectro autista
Inclusión educativa
Educación inclusiva