Plan de potenciación de habilidades grafomotoras para fortalecer la escritura a través de actividades inclusivas
Valdivia Machuca, Wendy
Plan de potenciación de habilidades grafomotoras para fortalecer la escritura a través de actividades inclusivas Wendy Valdivia, Yesenia Rebolledo ; profesor guía Felipe Rojas. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 122 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
Actualmente se puede observar que los estudiantes del colegio particular subvencionado observado, específicamente los estudiantes de tercero básico, presentan dificultades en la escritura debido a la falta de clases presenciales durante dos años de confinamiento por la pandemia generada por el virus Sars-coV-2, las cuales no fueron óptimas debido a variados factores sociales y culturales. La presente investigación tiene por finalidad diseñar un plan de potenciación para la escritura de estudiantes de tercero básico a través de una compilación de actividades diversificadas, bajo un enfoque inclusivo que potencien habilidades grafomotoras, las cuales juegan un papel importante en la adquisición de la escritura. La propuesta que surge a raíz de la observación realizada, sienta sus bases en la convicción de que el aprendizaje se logra a través de la manipulación del objeto de aprendizaje, por lo cual es de vital importancia el planteamiento de actividades con las cuales los estudiantes puedan tener experiencias que sean significativas a través del entretenimiento, desafíos y trabajo en equipo. Los beneficiarios de este plan de potenciación son estudiantes del tercer año básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Iquique, quienes tuvieron educación remota durante primer y segundo año básico, en los que se trabajó la adquisición del proceso de lecto escritura. Se proyecta que a través de la creación e implementación de un manual de actividades inclusivas, se logre fortalecer habilidades grafomotoras necesarias para la escritura y de esa forma contribuir a que los estudiantes alcancen un mejor nivel de velocidad, precisión y fluidez al escribir.
Escritura--Enseñanza básica
Inclusión
Plan de potenciación de habilidades grafomotoras para fortalecer la escritura a través de actividades inclusivas Wendy Valdivia, Yesenia Rebolledo ; profesor guía Felipe Rojas. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 122 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
Actualmente se puede observar que los estudiantes del colegio particular subvencionado observado, específicamente los estudiantes de tercero básico, presentan dificultades en la escritura debido a la falta de clases presenciales durante dos años de confinamiento por la pandemia generada por el virus Sars-coV-2, las cuales no fueron óptimas debido a variados factores sociales y culturales. La presente investigación tiene por finalidad diseñar un plan de potenciación para la escritura de estudiantes de tercero básico a través de una compilación de actividades diversificadas, bajo un enfoque inclusivo que potencien habilidades grafomotoras, las cuales juegan un papel importante en la adquisición de la escritura. La propuesta que surge a raíz de la observación realizada, sienta sus bases en la convicción de que el aprendizaje se logra a través de la manipulación del objeto de aprendizaje, por lo cual es de vital importancia el planteamiento de actividades con las cuales los estudiantes puedan tener experiencias que sean significativas a través del entretenimiento, desafíos y trabajo en equipo. Los beneficiarios de este plan de potenciación son estudiantes del tercer año básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Iquique, quienes tuvieron educación remota durante primer y segundo año básico, en los que se trabajó la adquisición del proceso de lecto escritura. Se proyecta que a través de la creación e implementación de un manual de actividades inclusivas, se logre fortalecer habilidades grafomotoras necesarias para la escritura y de esa forma contribuir a que los estudiantes alcancen un mejor nivel de velocidad, precisión y fluidez al escribir.
Escritura--Enseñanza básica
Inclusión