SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico : el caso del álgebra elemental

Gascón, Josep

Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico : el caso del álgebra elemental Josep Gascón. - México : Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2011. - 29 páginas.

En : Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, volumen 14, número 2. 2011. Desde la página 203 a la 231.


Con el fin de caracterizar el objeto de estudio de la Didáctica de las Matemáticas, proponemos un patrón heurístico del desarrollo de los problemas didácticos y lo ejemplificamos con el álgebra elemental. El patrón está estructurado en torno a las tres dimensiones básicas o fundamentales de dichos problemas cuando son construidos en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico: la epistemológica que sitúa a lo matemático en el corazón del problema; la económico institucional que despersonaliza la problemática didáctica y delimita la unidad mínima de análisis de los procesos de estudio, y la ecológica, que enfatiza las condiciones necesarias para que sea posible el estudio institucionalizado de las matemáticas y pone de manifiesto las restricciones de todo tipo que inciden sobre dicho estudio.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano