SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Lectura domiciliaria y visión multicultural en el nivel de primero medio : una propuesta didáctica para la selección de textos

Epuyado Pino, Nayely

Lectura domiciliaria y visión multicultural en el nivel de primero medio : una propuesta didáctica para la selección de textos Nayeli Epuyado Pino, Luis Paredes Cárcamo ; profesor guía José Francisco Pérez Quintero. - 65 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación.

Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La presente investigación que tiene por objetivo, Diseñar un plan de lectura domiciliaria desde una visión multicultural, para el área de Lengua y Literatura en el nivel de Primero Medio de un establecimiento educacional, ubicado en la comuna de Puente Alto, durante el año escolar 2023. Para lograr el objetivo propuesto anteriormente, hemos diseñado una investigación con un paradigma de investigación de carácter cualitativo, es decir, muestra una realidad subjetiva de las necesidades educativas frente a la realidad de un curso en cuestión, respecto al tipo de investigación, es de tipo proyectiva, ya que es una respuesta a un plan de lectura domiciliaria que no responde a las ideas más adelante expuestas,
refiriéndonos al diseño mismo de la investigación, es una investigación de campo, pues hay un solo tipo de fuente, que es natural y serán entre estudiantes y docente en un contexto educativo en particular, respecto a la temporalidad, es de tipo transeccional contemporánea, ya que pasa en el presente y el foco de investigación es univariable, pues solo hay una respuesta por estudiante. Para cumplir con el marco metodológico, se diseñaron técnicas e instrumentos, los cuales son, encuesta y cuestionario, respectivamente, con lo que lograremos obtener los necesarios para lograr el objetivo. Estos últimos se les aplicaran a los estudiantes y al docente del área del establecimiento, siendo ellos nuestros únicos informantes clave. Con todo esto, hemos podido concluir que los informantes tienen la cercanía con el mundo de a lectura, y es desafío del docente, acercarles aún más los textos que los puedan llevar al goce lector.


Comprensión de lectura
Animación a la lectura

Lectura domiciliaria



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano