SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Lectura domiciliaria y visión multicultural en el nivel de primero medio : una propuesta didáctica para la selección de textos

Cuellar García, Sofia

Lectura domiciliaria y visión multicultural en el nivel de primero medio : una propuesta didáctica para la selección de textos Nayeli Epuyado Pino, Luis Paredes Cárcamo ; profesor guía José Francisco Pérez Quintero. - 122 páginas.

Tesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación.

Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

En el siguiente trabajo de investigación analizaremos la perspectiva de género en la enseñanza de la literatura en un colegio ubicado en la comuna de Quilicura con el fin de realizar una propuesta de un plan lector domiciliario en enseñanza media con enfoque de género. Esta tesis tiene como objetivo general proponer un plan lector domiciliario desde una perspectiva de género para la enseñanza de la literatura en Segundo Medio, en un Colegio ubicado en la comuna de Quilicura, durante el año escolar 2023, respondiendo a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la importancia de realizar una revisión crítica para el diseño de un plan de lectura domiciliaria desde una perspectiva de género en el área de Lengua y Literatura, de un colegio ubicado en la comuna de Quilicura, en el 2023?. Al ser una investigación proyectiva,
esta permitió crear el plan de lectura domiciliaria para la asignatura de Lengua y Literatura a modo de propuesta, siguiendo e incluyendo las subcategorías indicadas en la unidad de análisis. Los resultados de los cuestionarios aplicados a los estudiantes y docentes subrayan la
relevancia de continuar promoviendo prácticas inclusivas y de equidad de género en el ámbito educativo, así como, propiciar ambientes educativos donde se fomente la diversidad de perspectivas y experiencias. La relevancia de esta tesis radica en la importancia de incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de la literatura, con el fin de promover la reflexión crítica sobre las representaciones de género en la literatura y su impacto en la sociedad.
Además, la propuesta de un plan lector domiciliario permite que los estudiantes puedan acceder a la literatura de género desde sus hogares, fomentando la lectura y el pensamiento crítico fuera del aula. Esta tesis ofrece una guía para trabajar sobre la narrativa contemporánea y las teorías del feminismo como un posible tratamiento alternativo contra las desigualdades generadoras de violencia. En resumen, esta tesis contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos/as y reflexivos/as, capaces de analizar y cuestionar las representaciones de género en la literatura y en la sociedad en general.


Identidad de género en educación
Desarrollo de la lectura

Lectura domiciliaria



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano