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La formación del espíritu científico :

Bachelard, Gaston 1884-1962

La formación del espíritu científico : Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo / Gaston Bachelard; traducción de José Babini. - 25» ed. - Mexico Siglo veintiuno Editores 2004 - 302 p.

Cuando se investrigan las condiciones psicologicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es enel acto mismo deconocer, íntimamente, donde aparecen por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. Elconocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Lo real no es jamás "lo que podría creerse", sino siempre loque debiera haberse pensado. En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o suoperando aquello que, en el espìritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.

Módulo Investigación en Educación

9682317312


INVESTIGACION CIENTIFICA
TEORIA DELCONOCIMIENTO
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
EPISTEMOLOGIA

MAGISTER EN EDUCACION


Abraham Nazif, Mirtha
Acevedo, Carlos
Toledo, Isabel
Osorio, Jorge

121 BAC



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