La formación del espíritu científico :
Bachelard, Gaston 1884-1962
La formación del espíritu científico : Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo / Gaston Bachelard; traducción de José Babini. - 25» ed. - Mexico Siglo veintiuno Editores 2004 - 302 p.
Cuando se investrigan las condiciones psicologicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es enel acto mismo deconocer, íntimamente, donde aparecen por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. Elconocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Lo real no es jamás "lo que podría creerse", sino siempre loque debiera haberse pensado. En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o suoperando aquello que, en el espìritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.
Módulo Investigación en Educación
9682317312
INVESTIGACION CIENTIFICA
TEORIA DELCONOCIMIENTO
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
EPISTEMOLOGIA
MAGISTER EN EDUCACION
Abraham Nazif, Mirtha
Acevedo, Carlos
Toledo, Isabel
Osorio, Jorge
121 BAC
La formación del espíritu científico : Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo / Gaston Bachelard; traducción de José Babini. - 25» ed. - Mexico Siglo veintiuno Editores 2004 - 302 p.
Cuando se investrigan las condiciones psicologicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es enel acto mismo deconocer, íntimamente, donde aparecen por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. Elconocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Lo real no es jamás "lo que podría creerse", sino siempre loque debiera haberse pensado. En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o suoperando aquello que, en el espìritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.
Módulo Investigación en Educación
9682317312
INVESTIGACION CIENTIFICA
TEORIA DELCONOCIMIENTO
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
EPISTEMOLOGIA
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Abraham Nazif, Mirtha
Acevedo, Carlos
Toledo, Isabel
Osorio, Jorge
121 BAC