MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02777cam a2200253 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
014044 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803121103.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
120102s2007 sp 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
370.115 |
Número de documento/Ítem |
C965 |
Número de edición |
20 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cuesta Fernández, Raimundo |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Los deberes de la memoria en la educación / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Raimundo Cuesta. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Octaedro |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Barcelona |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2007 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
158 p. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Introducción: Excusatio -- Capítulo 1. La larga sombra del código disciplinar. Crítica del conocimiento escolar y didáctica crítica -- Capítulo 2. Los deberes de la memoria como programa y problema educativo -- Capítulo 3. Usos públicos de la historia en los escenarios escolares -- Documentos críticos: si quieres la paz, para la guerra -- Biografía. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade la preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes.\Los deberes de la memoria de la educación busca exponer cómo es factible (no en vano se habla de sucesos ocurridos) generar dentro de una institución extraña y, por principio, reluctante a la crítica, un conjunto de experiencias escolares no convencionales capaces de movilizar el deseo (educar el deseo críticamente) hacia otra clase de escuela y otro tipo de conocimiento. El imperativo moral de la memoria, aplicado a la historia más reciente y conflictiva de nuestro pasado (la guerra civil, el franquismo, la transición…), deviene aquí en principio educativo que orienta un abanico de usos públicos de la historia dentro de los espacios y tiempos escolares de un centro de educación secundaria.\Este texto supone una continuación y ampliación expresiva, a modo de plasmación sintomática, de lo que se sugiere en el epílogo de Felices y escolarizados (Octaedro, 2005) a propósito de la necesidad de convertir la escuela en un espacio donde pueda hacerse efectivo un uso público de la historia. Y así se pretende plasmar, en un escrito breve y ágil, con algunos gráficos y documentales expresivos, el abanico de ideas y experiencias didácticas, de inspiración crítica, que han guiado la vida profesional docente de su autor en los últimos años. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Taller V |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Taller VIII. Didáctica de las ciencias sociales |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
HISTORIA |
Subdivisión general |
ENSENANZA |
Subdivisión geográfica |
ESPANA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
OB. PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Ayala, Estela |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
370.115 CUE |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |