SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Los deberes de la memoria en la educación / (Record no. 14044)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02777cam a2200253 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 014044
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803121103.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 120102s2007 sp 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 370.115
Número de documento/Ítem C965
Número de edición 20
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cuesta Fernández, Raimundo
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Los deberes de la memoria en la educación /
Mención de responsabilidad, etc. Raimundo Cuesta.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Octaedro
Lugar de publicación, distribución, etc. Barcelona
Fecha de publicación, distribución, etc. 2007
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 158 p.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Introducción: Excusatio -- Capítulo 1. La larga sombra del código disciplinar. Crítica del conocimiento escolar y didáctica crítica -- Capítulo 2. Los deberes de la memoria como programa y problema educativo -- Capítulo 3. Usos públicos de la historia en los escenarios escolares -- Documentos críticos: si quieres la paz, para la guerra -- Biografía.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade la preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes.\Los deberes de la memoria de la educación busca exponer cómo es factible (no en vano se habla de sucesos ocurridos) generar dentro de una institución extraña y, por principio, reluctante a la crítica, un conjunto de experiencias escolares no convencionales capaces de movilizar el deseo (educar el deseo críticamente) hacia otra clase de escuela y otro tipo de conocimiento. El imperativo moral de la memoria, aplicado a la historia más reciente y conflictiva de nuestro pasado (la guerra civil, el franquismo, la transición…), deviene aquí en principio educativo que orienta un abanico de usos públicos de la historia dentro de los espacios y tiempos escolares de un centro de educación secundaria.\Este texto supone una continuación y ampliación expresiva, a modo de plasmación sintomática, de lo que se sugiere en el epílogo de Felices y escolarizados (Octaedro, 2005) a propósito de la necesidad de convertir la escuela en un espacio donde pueda hacerse efectivo un uso público de la historia. Y así se pretende plasmar, en un escrito breve y ágil, con algunos gráficos y documentales expresivos, el abanico de ideas y experiencias didácticas, de inspiración crítica, que han guiado la vida profesional docente de su autor en los últimos años.
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO
Nota de público destinatario Taller V
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO
Nota de público destinatario Taller VIII. Didáctica de las ciencias sociales
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HISTORIA
Subdivisión general ENSENANZA
Subdivisión geográfica ESPANA
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado OB. PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR
Objetivo curricular principal Ayala, Estela
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 370.115 CUE
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Renovaciones totales Fecha del último préstamo
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   370.115 CUE 1390508 2024-03-06 1 2017-08-03 Libro    
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 1 370.115 CUE 1390509 2024-03-06 2 2017-08-03 Libro 2 2019-03-25
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   370.115 CUE 1390510 2024-03-06 3 2017-08-03 Libro    



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano