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Los deberes de la memoria en la educación / Raimundo Cuesta.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Octaedro Barcelona 2007Descripción: 158 pTema(s): Clasificación CDD:
  • 370.115 C965 20
Contenidos:
Introducción: Excusatio -- Capítulo 1. La larga sombra del código disciplinar. Crítica del conocimiento escolar y didáctica crítica -- Capítulo 2. Los deberes de la memoria como programa y problema educativo -- Capítulo 3. Usos públicos de la historia en los escenarios escolares -- Documentos críticos: si quieres la paz, para la guerra -- Biografía.
Resumen: Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade la preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes.\Los deberes de la memoria de la educación busca exponer cómo es factible (no en vano se habla de sucesos ocurridos) generar dentro de una institución extraña y, por principio, reluctante a la crítica, un conjunto de experiencias escolares no convencionales capaces de movilizar el deseo (educar el deseo críticamente) hacia otra clase de escuela y otro tipo de conocimiento. El imperativo moral de la memoria, aplicado a la historia más reciente y conflictiva de nuestro pasado (la guerra civil, el franquismo, la transición…), deviene aquí en principio educativo que orienta un abanico de usos públicos de la historia dentro de los espacios y tiempos escolares de un centro de educación secundaria.\Este texto supone una continuación y ampliación expresiva, a modo de plasmación sintomática, de lo que se sugiere en el epílogo de Felices y escolarizados (Octaedro, 2005) a propósito de la necesidad de convertir la escuela en un espacio donde pueda hacerse efectivo un uso público de la historia. Y así se pretende plasmar, en un escrito breve y ágil, con algunos gráficos y documentales expresivos, el abanico de ideas y experiencias didácticas, de inspiración crítica, que han guiado la vida profesional docente de su autor en los últimos años.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 370.115 CUE (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 1390508
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.115 CUE (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 1390509
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.115 CUE (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 Disponible 1390510

Introducción: Excusatio -- Capítulo 1. La larga sombra del código disciplinar. Crítica del conocimiento escolar y didáctica crítica -- Capítulo 2. Los deberes de la memoria como programa y problema educativo -- Capítulo 3. Usos públicos de la historia en los escenarios escolares -- Documentos críticos: si quieres la paz, para la guerra -- Biografía.

Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade la preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes.\Los deberes de la memoria de la educación busca exponer cómo es factible (no en vano se habla de sucesos ocurridos) generar dentro de una institución extraña y, por principio, reluctante a la crítica, un conjunto de experiencias escolares no convencionales capaces de movilizar el deseo (educar el deseo críticamente) hacia otra clase de escuela y otro tipo de conocimiento. El imperativo moral de la memoria, aplicado a la historia más reciente y conflictiva de nuestro pasado (la guerra civil, el franquismo, la transición…), deviene aquí en principio educativo que orienta un abanico de usos públicos de la historia dentro de los espacios y tiempos escolares de un centro de educación secundaria.\Este texto supone una continuación y ampliación expresiva, a modo de plasmación sintomática, de lo que se sugiere en el epílogo de Felices y escolarizados (Octaedro, 2005) a propósito de la necesidad de convertir la escuela en un espacio donde pueda hacerse efectivo un uso público de la historia. Y así se pretende plasmar, en un escrito breve y ágil, con algunos gráficos y documentales expresivos, el abanico de ideas y experiencias didácticas, de inspiración crítica, que han guiado la vida profesional docente de su autor en los últimos años.

Taller V

Taller VIII. Didáctica de las ciencias sociales

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