MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03394cam a2200301 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
014831 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20210507201634.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
050513b2001 mx g 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9681645243 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La escuela cotidiana |
Mención de responsabilidad, etc. |
Elsie Rockwell (coordinadora). |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
México D.F: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Fondo de Cultura Económica, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2001. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
238 p. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Cap. I: "De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela" -- Cap. II: "Procesos de negociación local para la operación de las escuelas" -- Cap. III: "Relaciones y saberes docentes en los cursos de actualización" -- Cap. IV: "El trabajo extraenseñanza y la construcción social de la escuela" -- Cap. V: "Las formas del conocimiento en el aula" -- Cap. VI: "Transformaciones del conocimiento científico en el aula" -- Cap. VII: "En torno al texto: tradiciones docentes y prácticas cotidianas". |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Sólo en años relativamente recientes se han realizado estudios que logran reconocer y describir el quehacer dentro de las escuelas y aulas mexicanas desde una perspectiva que permite abarcar su complejidad y riqueza. Varios investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) se encuentran entre quienes han abierto camino en este campo. También han contribuido de manera notable a la producción de nuevos conocimientos sobre procesos escolares, e introducido teorías, concepciones y acercamientos metodológicos. Como se ha reconocido en otros momentos durante los últimos 15 años, en gran parte este desarrollo tan importante en la investigación educativa actual se ha logrado gracias al trabajo pionero de la investigadora Elsie Rockwell, coordinara de esta obra. Su representación hábil y rigurosa de la etnografía y una cierta mirada hacia la cotidianidad escolar han contribuido al crecimiento de este tipo de investigación en México, lo que se advierte en la primera parte de esta obra.\Tres capítulos presentan los resultados de estudios que formaron parte de un proyecto de investigación llevado a cabo en escuelas de una ciudad de la provincia. En estos capítulos Ruth Mercado, Etelvina Sandoval y Citlali Aguilar nos enseñan varias facetas del quehacer escolar que suelen no percibirse fácilmente aunque constituyen parte clave de su funcionamiento. En los últimos tres capítulos Verónica Edwards, Antonia Candela y Elsie Rockwell indagan aspectos del manejo de los contenidos académicos dentro del aula en escuelas de la ciudad de México. En todos los estudios vemos "la gran diversidad de actividades mediante las cuales maestros, alumnos y padres dan existencia ala escuela". Podemos apreciar la necesidad de dejar de lado cualquier interés evaluativo o prescriptivo si se quiere comprender la realidad y los procesos socioculturales que los participantes construyen en su vida cotidiana colectiva e individual. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Taller IV. Observación y análisis del aula escolar |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Taller III |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Sociología de la educación |
9 (RLIN) |
13763 |
Subdivisión geográfica |
México |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación |
Subdivisión geográfica |
México |
9 (RLIN) |
13761 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Investigación educativa |
Subdivisión geográfica |
México |
9 (RLIN) |
13762 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
OB. PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Osandón, Luis |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Guzmán, Isabel |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
370.972 ESC |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |