SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

La escuela cotidiana Elsie Rockwell (coordinadora).

Material type: TextTextPublication details: México D.F: Fondo de Cultura Económica, 2001.Description: 238 pISBN:
  • 9681645243
Subject(s):
Contents:
Cap. I: "De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela" -- Cap. II: "Procesos de negociación local para la operación de las escuelas" -- Cap. III: "Relaciones y saberes docentes en los cursos de actualización" -- Cap. IV: "El trabajo extraenseñanza y la construcción social de la escuela" -- Cap. V: "Las formas del conocimiento en el aula" -- Cap. VI: "Transformaciones del conocimiento científico en el aula" -- Cap. VII: "En torno al texto: tradiciones docentes y prácticas cotidianas".
Summary: Sólo en años relativamente recientes se han realizado estudios que logran reconocer y describir el quehacer dentro de las escuelas y aulas mexicanas desde una perspectiva que permite abarcar su complejidad y riqueza. Varios investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) se encuentran entre quienes han abierto camino en este campo. También han contribuido de manera notable a la producción de nuevos conocimientos sobre procesos escolares, e introducido teorías, concepciones y acercamientos metodológicos. Como se ha reconocido en otros momentos durante los últimos 15 años, en gran parte este desarrollo tan importante en la investigación educativa actual se ha logrado gracias al trabajo pionero de la investigadora Elsie Rockwell, coordinara de esta obra. Su representación hábil y rigurosa de la etnografía y una cierta mirada hacia la cotidianidad escolar han contribuido al crecimiento de este tipo de investigación en México, lo que se advierte en la primera parte de esta obra.\Tres capítulos presentan los resultados de estudios que formaron parte de un proyecto de investigación llevado a cabo en escuelas de una ciudad de la provincia. En estos capítulos Ruth Mercado, Etelvina Sandoval y Citlali Aguilar nos enseñan varias facetas del quehacer escolar que suelen no percibirse fácilmente aunque constituyen parte clave de su funcionamiento. En los últimos tres capítulos Verónica Edwards, Antonia Candela y Elsie Rockwell indagan aspectos del manejo de los contenidos académicos dentro del aula en escuelas de la ciudad de México. En todos los estudios vemos "la gran diversidad de actividades mediante las cuales maestros, alumnos y padres dan existencia ala escuela". Podemos apreciar la necesidad de dejar de lado cualquier interés evaluativo o prescriptivo si se quiere comprender la realidad y los procesos socioculturales que los participantes construyen en su vida cotidiana colectiva e individual.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1348426
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1348427
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1348428
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 4 Available 1348563
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 5 Available 1348564
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 6 Available 1348565
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 7 Available 1367942
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 8 Available 1367943
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.972 ESC (Browse shelf(Opens below)) 9 Available 1367944

Cap. I: "De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela" -- Cap. II: "Procesos de negociación local para la operación de las escuelas" -- Cap. III: "Relaciones y saberes docentes en los cursos de actualización" -- Cap. IV: "El trabajo extraenseñanza y la construcción social de la escuela" -- Cap. V: "Las formas del conocimiento en el aula" -- Cap. VI: "Transformaciones del conocimiento científico en el aula" -- Cap. VII: "En torno al texto: tradiciones docentes y prácticas cotidianas".

Sólo en años relativamente recientes se han realizado estudios que logran reconocer y describir el quehacer dentro de las escuelas y aulas mexicanas desde una perspectiva que permite abarcar su complejidad y riqueza. Varios investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) se encuentran entre quienes han abierto camino en este campo. También han contribuido de manera notable a la producción de nuevos conocimientos sobre procesos escolares, e introducido teorías, concepciones y acercamientos metodológicos. Como se ha reconocido en otros momentos durante los últimos 15 años, en gran parte este desarrollo tan importante en la investigación educativa actual se ha logrado gracias al trabajo pionero de la investigadora Elsie Rockwell, coordinara de esta obra. Su representación hábil y rigurosa de la etnografía y una cierta mirada hacia la cotidianidad escolar han contribuido al crecimiento de este tipo de investigación en México, lo que se advierte en la primera parte de esta obra.\Tres capítulos presentan los resultados de estudios que formaron parte de un proyecto de investigación llevado a cabo en escuelas de una ciudad de la provincia. En estos capítulos Ruth Mercado, Etelvina Sandoval y Citlali Aguilar nos enseñan varias facetas del quehacer escolar que suelen no percibirse fácilmente aunque constituyen parte clave de su funcionamiento. En los últimos tres capítulos Verónica Edwards, Antonia Candela y Elsie Rockwell indagan aspectos del manejo de los contenidos académicos dentro del aula en escuelas de la ciudad de México. En todos los estudios vemos "la gran diversidad de actividades mediante las cuales maestros, alumnos y padres dan existencia ala escuela". Podemos apreciar la necesidad de dejar de lado cualquier interés evaluativo o prescriptivo si se quiere comprender la realidad y los procesos socioculturales que los participantes construyen en su vida cotidiana colectiva e individual.

Taller IV. Observación y análisis del aula escolar

Taller III

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano