SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Introducción a la lingüística cognitiva / (Record no. 17360)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03033cam a2200289 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 017360
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803121504.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 091028s2004 sp 000 spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9788434482340
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 415
Número de documento/Ítem C965
Número de edición 20
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cuenca, Ma. Josep
Forma completa/desarrollada del nombre (Maria Josep),
Fechas asociadas al nombre 1964
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Introducción a la lingüística cognitiva /
Mención de responsabilidad, etc. Maria Josep Cuenca, Joseph Hilferty.
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1a. ed. 4a. reimp.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Ariel
Lugar de publicación, distribución, etc. Barcelona
Fecha de publicación, distribución, etc. 2007
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 252 p.
490 0# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Ariel lingüistica
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Introducción a la lingüística cognitiva es el resultado de la colaboración de dos investigadores que provienen de tradiciones distintas. La diversidad en la formación y también en los temas específicos de investigación de Maria Josep Cuenca y Joseph Hilferty, unida a un interés común por la lingüística cognitiva, se combinan para ofrecer una presentación de este reciente modelo teórico que intenta ser completa, plural y adaptada a los intereses del lector de nuestro entorno lingüístico y científico. Así, a lo largo de siete capítulos se sitúa el cognitivismo en el panorama de la lingüística actual, se explican y ejemplifican los conceptos clave de la teoría (la categorización, la estructura semántica, la metáfora y la metonimia, las categorías radicales y los esquemas de imágenes, y la gramaticalización) y se concluye con un capítulo dedicado a sintetizar las aportaciones del modelo y plantear su perspectiva futura. La obra, que con frecuencia adopta un tono desenfadado, presenta la teoría acompañada de múltiples ejemplos. Adicionalmente, cada capítulo contiene un apartado dedicado a la aplicación de los principales conceptos explicados, que ilustran la proyección de la teoría al estudio de la lengua. Por ejemplo, se ofrecen análisis novedosos de la función del sujeto y de la categoría de interjección, se justifican alternancias como ¿tienes coche? / ¿tienes hijos?, anómalas o marcadas si se modifica el número del sustantivo(*¿tienes coches? / *¿tienes hijo?), se explica que «las metáforas pueden matar», se trata desde una nueva óptica la perífrasis ir a + infinitivo o se recorre el camino que lleva desde un sintagma pleno, como per hoc ?por eso? a una conjunción, como pero.El libro se ha concebido como un instrumento útil para el no iniciado, por lo que ofrece datos prácticos para acercarse a la investigación cognitiva actual (congresos, direcciones electrónicas, etc.) y contiene información sobre las líneas y trabajos que se están realizando en la actualidad sobre las lenguas del Estado Español.En definitiva, una obra imprescindible para conocer algunas de las nuevas tendencias de la lingüística general.
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO
Nota de público destinatario Lingüística general
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LINGUISTICA
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Lingüística cognitiva
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR
Objetivo curricular principal Rubio, Manuel
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hilferty, Joseph
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 415 CUE
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 415 CUE 1374635 2024-01-15 1 2017-08-03 Libro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano