SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Introducción a la lingüística cognitiva / Maria Josep Cuenca, Joseph Hilferty.

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Ariel lingüisticaPublication details: Ariel Barcelona 2007Edition: 1a. ed. 4a. reimpDescription: 252 pISBN:
  • 9788434482340
Subject(s): DDC classification:
  • 415 C965 20
Summary: Introducción a la lingüística cognitiva es el resultado de la colaboración de dos investigadores que provienen de tradiciones distintas. La diversidad en la formación y también en los temas específicos de investigación de Maria Josep Cuenca y Joseph Hilferty, unida a un interés común por la lingüística cognitiva, se combinan para ofrecer una presentación de este reciente modelo teórico que intenta ser completa, plural y adaptada a los intereses del lector de nuestro entorno lingüístico y científico. Así, a lo largo de siete capítulos se sitúa el cognitivismo en el panorama de la lingüística actual, se explican y ejemplifican los conceptos clave de la teoría (la categorización, la estructura semántica, la metáfora y la metonimia, las categorías radicales y los esquemas de imágenes, y la gramaticalización) y se concluye con un capítulo dedicado a sintetizar las aportaciones del modelo y plantear su perspectiva futura. La obra, que con frecuencia adopta un tono desenfadado, presenta la teoría acompañada de múltiples ejemplos. Adicionalmente, cada capítulo contiene un apartado dedicado a la aplicación de los principales conceptos explicados, que ilustran la proyección de la teoría al estudio de la lengua. Por ejemplo, se ofrecen análisis novedosos de la función del sujeto y de la categoría de interjección, se justifican alternancias como ¿tienes coche? / ¿tienes hijos?, anómalas o marcadas si se modifica el número del sustantivo(*¿tienes coches? / *¿tienes hijo?), se explica que «las metáforas pueden matar», se trata desde una nueva óptica la perífrasis ir a + infinitivo o se recorre el camino que lleva desde un sintagma pleno, como per hoc ?por eso? a una conjunción, como pero.El libro se ha concebido como un instrumento útil para el no iniciado, por lo que ofrece datos prácticos para acercarse a la investigación cognitiva actual (congresos, direcciones electrónicas, etc.) y contiene información sobre las líneas y trabajos que se están realizando en la actualidad sobre las lenguas del Estado Español.En definitiva, una obra imprescindible para conocer algunas de las nuevas tendencias de la lingüística general.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 415 CUE (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1374635

Introducción a la lingüística cognitiva es el resultado de la colaboración de dos investigadores que provienen de tradiciones distintas. La diversidad en la formación y también en los temas específicos de investigación de Maria Josep Cuenca y Joseph Hilferty, unida a un interés común por la lingüística cognitiva, se combinan para ofrecer una presentación de este reciente modelo teórico que intenta ser completa, plural y adaptada a los intereses del lector de nuestro entorno lingüístico y científico. Así, a lo largo de siete capítulos se sitúa el cognitivismo en el panorama de la lingüística actual, se explican y ejemplifican los conceptos clave de la teoría (la categorización, la estructura semántica, la metáfora y la metonimia, las categorías radicales y los esquemas de imágenes, y la gramaticalización) y se concluye con un capítulo dedicado a sintetizar las aportaciones del modelo y plantear su perspectiva futura. La obra, que con frecuencia adopta un tono desenfadado, presenta la teoría acompañada de múltiples ejemplos. Adicionalmente, cada capítulo contiene un apartado dedicado a la aplicación de los principales conceptos explicados, que ilustran la proyección de la teoría al estudio de la lengua. Por ejemplo, se ofrecen análisis novedosos de la función del sujeto y de la categoría de interjección, se justifican alternancias como ¿tienes coche? / ¿tienes hijos?, anómalas o marcadas si se modifica el número del sustantivo(*¿tienes coches? / *¿tienes hijo?), se explica que «las metáforas pueden matar», se trata desde una nueva óptica la perífrasis ir a + infinitivo o se recorre el camino que lleva desde un sintagma pleno, como per hoc ?por eso? a una conjunción, como pero.El libro se ha concebido como un instrumento útil para el no iniciado, por lo que ofrece datos prácticos para acercarse a la investigación cognitiva actual (congresos, direcciones electrónicas, etc.) y contiene información sobre las líneas y trabajos que se están realizando en la actualidad sobre las lenguas del Estado Español.En definitiva, una obra imprescindible para conocer algunas de las nuevas tendencias de la lingüística general.

Lingüística general

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano