MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
nab a22 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
034186 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20180328132711.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
031122s2010 cl 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ponce de León Atria, Macarena |
9 (RLIN) |
2102 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La llegada de la escuela y la llegada a la escuela: |
Resto del título |
la extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907 |
Mención de responsabilidad, etc. |
Macarena Ponce de León Atria. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Pontificia Universdiad Católica de Chile. Instituto de Historia, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2010. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile: |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
p. 449-486 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Historia, no. 43, vol. 2, 2010. pp. 449-486. ISSN. 00732435. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfica a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados, pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolariza-ción y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación |
9 (RLIN) |
2103 |
Subdivisión general |
Historia |
Subdivisión cronológica |
Siglo 19 |
Subdivisión geográfica |
Chile |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación |
9 (RLIN) |
2104 |
Subdivisión general |
Historia |
Subdivisión cronológica |
Siglo 20 |
Subdivisión geográfica |
Chile |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Apresto escolar |
9 (RLIN) |
2105 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
Historia |
Número de control del registro |
034099 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
HISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |