MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03802cmm a2200301 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
000318 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240515064112.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
200804s2020 cl o z 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Almarza Ramírez, Camila |
9 (RLIN) |
12695 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Diálogo entre técnicas interpretativas teatrales y dancísticas en una composición coreográfica |
Mención de responsabilidad, etc. |
Camila Almarza Ramírez ; profesora guía Iria Retuerto Mendaña. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
72 p. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al título de Coreógrafa y al grado de Licenciatura en Danza. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Desde la danza contemporánea se muestra una amplitud de búsqueda y objetivos escénicos que rompen con las "tradiciones" dancísticas, para iniciar investigaciones a partir de las distintas posibilidades artísticas que se pueden hallar dentro de interpretación del bailarín y el proceso coreográfico. Entre de ellas, de especial relevancia, fueron las investigaciones corporales desde la danza de Pina Bausch, que habita una búsqueda constante de lenguaje corporal a partir de las motivaciones humanas que se presentan como necesidad de expresión y de adquirir la esencia de las cosas que conflictúan el mundo interno del ser. De esta forma recurre a elementos teatrales que potenciarán la vivencia y viaje del intérprete para la vida escénica, como la gestualidad, la apropiación de elementos materiales y la voz. Existe una indagación en la conexión del cuerpo como instrumento de trabajo, con las experiencias personales del intérprete que tienen como finalidad exponer una danza cada vez más sensorial, orgánica, a partir del trabajo técnico sistemático de distintas disciplinas. De este modo, la composición contemporánea se puede entender como Danzas temáticas o dramatúrgicas en las que encontramos el sentido en la claridad de un lenguaje estructurado apartir de estímulos mentales que justifican plenamente cada una de las acciones impregnándolas de sentido, Crespo, 2003, pág. 33. Cuando la danza comienza a llenar con sentido el movimiento de la forma, la complejidad del intérprete se centra justamenteen la forma de interpretar, de otorgar significación y generar cercanía al espectador. Para eso, tanto la composición coreográfica como la interpretación requieren de estructuras y metodologías que ordenen el trabajo de forma eficiente, práctica y concreta. Mary Wigman, desde la danza, se involucra con las características mencionadas anteriormente, donde el lenguaje vivo del intérprete es el que conmociona y concreta la finalidad escénica de la obra. Expone la importancia del contexto en la composición, en conjunto a la significancia personal del intérprete, que nace desde una necesidad interna. Se trata de la manera en que el bailarín a través del cuerpo y el lenguaje en movimiento muestra y expone su mundo imaginario según el contexto creado. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
3902 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Danza |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
12712 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Danza contemporánea |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
4102 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Bailarines |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Actuación teatral |
9 (RLIN) |
13050 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Intérpretes (Danza) |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Retuerto Mendaña, Iria |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
9 (RLIN) |
220 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/xmlui/handle/123456789/5728">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/xmlui/handle/123456789/5728</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TDAN 174 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |