MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02492cab a2200265 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
027211 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20200807203507.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
031031s2020 cl 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Fernández Toro, Cristian |
9 (RLIN) |
12748 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Estética y política en la ópera contemporánea chilena |
Mención de responsabilidad, etc. |
Cristian Fernández Toro. |
Resto del título |
: identidades neomodernas en algunas producciones operáticas de Miguel Farías y Sebastián Errázuriz |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
pp. 74-91 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: Actos, Revista de investigación en artes. Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Vol. 2, no. 1, 2020. pp. 74-91. ISSN 2452-94727. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
A pesar de las numerosas investigaciones en el campo de la ópera chilena, la mayoría de ellas de carácter historicista, aún son escazas o casi nulas, aquellas que exploran en las producciones operáticas contemporáneas, probablemente debido al déficit de exponentes y obras, a causa de los costos que implica un montaje de estas características. El presente trabajo pretende realizar un análisis de la ópera contemporánea chilena del siglo XXI, proponiendo un cruce de lecturas entre los lenguajes musicales y la estética de las obras como reflejo y producto de identidades en contexto de neomodernidad. A través de tres tipos de análisis, concluiremos que la percepción sensible de este estado de la cultura es un fenómeno estético en tanto da cuenta y produce procesos de subjetivación identitaria y que, en esa condición, la estética es el punto de encuentro entre el arte/música y lo político. Las obras analizadas proponen interpretaciones de la realidad, por un lado, en lo extra-musical y, por otro lado, a través de la carga cultural que acarrean los lenguajes musicales que los compositores asumen como propios. Esto último justificará, como se explicará más adelante, el uso de formas híbridas y eclécticas en la ópera contemporánea y el desarrollo de un latente movimiento musical/cultural basado en los “auto-exotismos”. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
3537 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Opera |
Subdivisión geográfica |
Chile |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Composición musical |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estética |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Identidad |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Arte y política |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1742/1898">http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1742/1898</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Portal de Revistas UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
ACTOS-01/20 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |