SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Usos del arte poética en la poesía chilena escrita por mujeres : (Record no. 54093)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 06538cmm a22003017a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 046925
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20221227161536.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 210401s2020 cl o z 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ghigliotto Lawrence, Gabriela
9 (RLIN) 13557
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Usos del arte poética en la poesía chilena escrita por mujeres :
Resto del título propuesta didáctica para tercer año medio en lenguaje y comunicación
Mención de responsabilidad, etc. Gabriela Ghigliotto Lawrence, Victoria Leandra Soto Soto ; profesora guía Biviana Hernández Ojeda.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 171 p.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Esta investigación tiene como finalidad entregar un material didáctico para docentes, que permita trabajar parte de la primera unidad escolar: El viaje y el Héroe de tercer año medio en Lengua y Literatura, desde la idea de Arte Poética y del discurso feminista-poético de mujeres escritoras. En concreto, la propuesta y material didáctico se centra en el contenido del género lírico que se trabaja en Tercer Año Medio en el Plan Común, en base a un corpus poético de cuatro mujeres que escriben con evidente peso político ideológico: Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Stella Díaz Varín y Malú Urriola. Nuestra metodología se encuentra delimitada a través de lecturas teórico críticas que se enmarcan en tres ejes: 1 Arte Poética; 2 Educación Literaria y Didáctica de la Poesía, en donde se reflexiona en torno a una Educación Poética; y 3 Escritura poética de mujeres. Estas lecturas y análisis, son de carácter empírico y documental, basándose tanto en los usos retóricos de las Arte Poéticas en la escritura de mujeres chilenas, como también en el análisis de los contenidos líricos abordados en Tercer Año Medio, los cuales se encuentran, principalmente, en los diversos Documentos Curriculares entregados por el Ministerio de Educación. Para llegar a las reflexiones de los tres ejes mencionados, y al análisis de los documentos curriculares y otros, se transitó por: primero, cuestionamientos iniciales con respecto a la enseñanza del género lírico o poesía, en particular, dentro de aula, práctica pedagógica vivida como docentes, al tratar unidades o contenidos lírico poéticos y, por otro lado, inquietudes, cuestionamientos y desacuerdos referidos a documentos curriculares y educacionales, currículum, programas, libros de estudio, etc., en relación al área poética. Los cuales se originan como resultado de la confrontación entre: 1 las experiencias en aula como docentes en formación y; 2 el estudio pedagógico universitario y las instancias de análisis de Documentos Curriculares. Lo cual, se puede comprender como la contraposición entre lo que dice la experiencia, y lo que dicen los documentos, o la teoría. Esta contraposición nos llevó al análisis de documentos curriculares, y nos permitió corroborar lo que en un inicio eran sólo cuestionamientos e inquietudes, aunque fundamentadas en experiencias y sensaciones. Lo anterior nos llevó a transitar por una segunda etapa, la cual se basó en el análisis curricular y la visibilización de la valoración nula o poca de la poesía, la cual, además, de ser valorada o "estudiada", lo era desde una poesía masculina en un 99 por ciento, siendo un 1 porciento Gabriela Mistral. Asimismo, el género poético era enseñado de manera sumamente tradicional y superficial, lo que se constató en el análisis de Planes y Programas y los Libros de Estudio de las y los estudiantes. Entonces, esta segunda fase, se trató de la visibilización de dos aspectos: a) la valoración negativa o superficial hacia la poesía; y b) la preponderancia del varón en la enseñanza de la poesía. A su vez, estos dos aspectos conformaron el cuestionamiento de cómo en la escuela se transmite, para mantenerla, y se enseña esta visión del género poético. Para analizar y ratificar lo anterior, se dió inicio a un análisis de los Documentos Curriculares, por un lado, y de la teoría de la enseñanza de la literatura, otros escritos sobre le enseñanza y o educación en Chile. Una tercera etapa, fue la de corroborar otra de las identificaciones que surgieron en las primeras etapas: la invisibilización de la poesía de mujeres y/o disidencias, lo cual nos llevó a leer poesía escrita por éstas. Esto, junto con el análisis curricular, nos llevó a preguntarnos y analizar cómo dicha invisibilización se perpetúa en el aula y en la educación tradicional. Luego, y basándonos en el trabajo realizado de análisis curricular y poético, en conjunto, nos enfrentamos a la interrogante de cómo enseñar poesía para: 1 subsanar el machismo y el falocentrismo, también, en el mundo poético, dentro del aula, y 2 lograr una revalorización hacia el género poético, con la finalidad de reconocerla y valorarla como una actividad para desarrollar la capacidad fundamental de aprendizaje complejo y significativo. De esto último nace, entonces, la idea de una propuesta didáctica que se concreta, como último paso, en un material didáctico con base en poesía chilena escrita por mujeres, poemas de autoras chilenas críticas.Esta propuesta adjunta consta de 11 clases, organizadas en tres módulos, según los cuales se disponen las sesiones totales de un mes, 6 horas pedagógicas semanales, 5 semanas de ejecución, 22 horas pedagógicas, y sus respectivos materiales de apoyo para lograr los objetivos planteados en la planificación general.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 8372
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Poética
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 13559
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Poesía
Subdivisión general Enseñanza
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 13560
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Poetisas
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Didáctica de la poesía
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Soto Soto, Victoria Leandra
9 (RLIN) 13558
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 839
Nombre de persona Hernández Ojeda, Biviana
Término indicativo de función/relación profesora guía
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5744">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5744</a>
Texto de enlace Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TPLC 49
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2021-04-01   TPLC 49 2021-04-01 2021-04-01 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano