MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03632nmm a22002897a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
042894 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20220323154236.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
220302s2020 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Valdenegro Cerda, Paulina Francisca |
9 (RLIN) |
14759 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La comparsa en Santiago de Chile : |
Resto del título |
puesta en escena y teatralidad latinoamericana del siglo 21 |
Mención de responsabilidad, etc. |
Paulina Francisca Valdenegro Cerda ; profesora guía Iria Retuerto Mendaña. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
214 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Teatro con mención Intérprete Teatral. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Las disciplinas artísticas latinoamericanas han desplazado sus ejes hacia una mirada política que pone en jaque antiguos conceptos como teatralidad y puesta en escena. La historia evoluciona y por lo tanto el escenario contemporáneo y la reflexión sobre este deben ser capaces de ajustar y resignificar sus operaciones en función de los nuevos intereses. Surgen ahora categorías contemporáneas como el espectador, el espacio público y la transdisciplina para problematizar en torno a la representación y la definición de una teatralidad latinoamericana. En este marco la comparsa reaparece como un punto de encuentro de prácticas artísticas cuyo discurso político, aplicado a la vida cotidiana, a la fuerza comunicativa de su quehacer y a las creencias y convicciones que emanan desde el sentir colectivo tanto como de sus prácticas escénicas; configura un ideario teatral carente todavía de estudios específicos. Creencias y convicciones que confrontan pasado y presente en las distintas esferas sociales e instituciones de poder son los agentes que determinan las manifestaciones culturales estableciendo muchas veces conflictos en las apreciaciones de memoria, acción política y resistencia. De este modo se sitúa este fenómeno social comparsero al servicio de un discurso desprendidode la teatralidad religiosa según dicta la tradición geográfica, para reubicarla en un nuevo escenario político: un Santiago laico que aún sigue atravesado por leyes hegemónicas de carácter político, económico, social y cultural. Esta investigación busca contribuir a la generación de material bibliográfico para la posterior observación y análisis del mismo como la base para entender estas expresiones artísticas contemporáneas que operan fuera del marco formal e institucional, como un sistema de teatralidad que coincide con otras categorías actuales y que dan cuenta del valor o aporte de éstas en todas las sociedades, tratándose de manifestaciones que han evolucionado a la par con la historia de la humanidad, mutando a través de susactores, de ahora en adelante ejecutantes,y laspropias necesidadesque les atañenen su comunidad, creando teatralidad bajo nuevos preceptosde la mano del estudio de la tradición, la historia y su puesta en escena. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teatro |
9 (RLIN) |
14760 |
Subdivisión general |
Aspectos políticos |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teatro callejero |
9 (RLIN) |
1811 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Teatro carnavalesco |
9 (RLIN) |
14761 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comparsa |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Retuerto Mendaña, Iria |
Término indicativo de función/relación |
profesora guía |
9 (RLIN) |
220 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6022">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6022</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TACTE 73 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |