SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La comparsa en Santiago de Chile : (Record no. 59207)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03632nmm a22002897a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 042894
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20220323154236.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 220302s2020 cl o d 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Valdenegro Cerda, Paulina Francisca
9 (RLIN) 14759
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La comparsa en Santiago de Chile :
Resto del título puesta en escena y teatralidad latinoamericana del siglo 21
Mención de responsabilidad, etc. Paulina Francisca Valdenegro Cerda ; profesora guía Iria Retuerto Mendaña.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 214 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Teatro con mención Intérprete Teatral.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Las disciplinas artísticas latinoamericanas han desplazado sus ejes hacia una mirada política que pone en jaque antiguos conceptos como teatralidad y puesta en escena. La historia evoluciona y por lo tanto el escenario contemporáneo y la reflexión sobre este deben ser capaces de ajustar y resignificar sus operaciones en función de los nuevos intereses. Surgen ahora categorías contemporáneas como el espectador, el espacio público y la transdisciplina para problematizar en torno a la representación y la definición de una teatralidad latinoamericana. En este marco la comparsa reaparece como un punto de encuentro de prácticas artísticas cuyo discurso político, aplicado a la vida cotidiana, a la fuerza comunicativa de su quehacer y a las creencias y convicciones que emanan desde el sentir colectivo tanto como de sus prácticas escénicas; configura un ideario teatral carente todavía de estudios específicos. Creencias y convicciones que confrontan pasado y presente en las distintas esferas sociales e instituciones de poder son los agentes que determinan las manifestaciones culturales estableciendo muchas veces conflictos en las apreciaciones de memoria, acción política y resistencia. De este modo se sitúa este fenómeno social comparsero al servicio de un discurso desprendidode la teatralidad religiosa según dicta la tradición geográfica, para reubicarla en un nuevo escenario político: un Santiago laico que aún sigue atravesado por leyes hegemónicas de carácter político, económico, social y cultural. Esta investigación busca contribuir a la generación de material bibliográfico para la posterior observación y análisis del mismo como la base para entender estas expresiones artísticas contemporáneas que operan fuera del marco formal e institucional, como un sistema de teatralidad que coincide con otras categorías actuales y que dan cuenta del valor o aporte de éstas en todas las sociedades, tratándose de manifestaciones que han evolucionado a la par con la historia de la humanidad, mutando a través de susactores, de ahora en adelante ejecutantes,y laspropias necesidadesque les atañenen su comunidad, creando teatralidad bajo nuevos preceptosde la mano del estudio de la tradición, la historia y su puesta en escena.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Teatro
9 (RLIN) 14760
Subdivisión general Aspectos políticos
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Teatro callejero
9 (RLIN) 1811
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Teatro carnavalesco
9 (RLIN) 14761
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Comparsa
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Retuerto Mendaña, Iria
Término indicativo de función/relación profesora guía
9 (RLIN) 220
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6022">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6022</a>
Texto de enlace Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TACTE 73
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Teatro Biblioteca Central Biblioteca Central Colección Digital 2022-03-02   TACTE 73 2022-03-02 2022-03-02 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano