SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Mi cuerpo (diverso) implacable topía : (Record no. 60978)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04207nmm a22003137a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240424133808.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230714s2021 cl |||| o||d 000 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC
Centro/agencia transcriptor UAHC
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 18375
Nombre de persona Castillo López, Samuel
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Mi cuerpo (diverso) implacable topía :
Resto del título la pertinencia de las normativas corporales de la danza clásica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la técnica académica en las escuelas y academias de danza de Maipú
Mención de responsabilidad, etc. Samuel Antonio Castillo López ; profesor guía Guillermo Becar Ayala.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 194 páginas.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2021.
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Cuerpo y danza. Cuerpo y mente. Danza y movimiento. Danza y técnicas. Formación y adiestramiento. Estas son algunas de las dicotomías a las que se enfrentan los artistas de la danza; maestros, coreógrafos, profesores, bailarines y estudiantes e incluso, teóricos a los que les resulta difícil aglutinar las innumerables y diversas bifurcaciones contextuales que de estas se desprenden. Esta tesis aborda la pertinencia de las normativas corporales de la danza clásica y el cuerpo diverso como objeto de estudios en los procesos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica en las escuelas y academias de danza de la comuna de Maipú. Surgida desde las artes escénicas, a partir de la danza, la metodología de esta investigación es cualitativa con enfoque sociocrítico. Por medio de las herramientas metodológicas de revisión documental, audiovisual y entrevistas semiestructuradas se busca dar respuesta a la problemática: ¿Cuál es la pertinencia del cuerpo diverso en los procesos formativos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica en las academias y escuelas de danza de Maipú que permite generar una reflexión acerca de la vigencia de las normativas corporales de la danza clásica? En una primera instancia, se demarcan los lineamientos metodológicos de enseñanza-aprendizaje de la técnica académica utilizadas en las escuelas y academias de danza de Maipú. Posteriormente se delimita la idea de cuerpo diverso trazándose como una construcción entre el autor, los estudiantes y docentes de las escuelas y academias de danza de la comuna explorando su pertinencia dentro de los procesos formativos. Finalmente, se confrontan la metodología de la técnica académica con la figura de cuerpo diverso. De este modo, se exponen los aportes de este para los actuales procesos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica reflexionando acerca de la vigencia de las normativas corporales de la danza clásica. Las conclusiones que se desprenden de esta investigación dan cuenta que las escuelas y academias han desarrollado sus propios lineamientos metodológicos. La falta de herramientas metódicas ha perpetuado la presencia de malas prácticas las cuales develan el síndrome de la figura del maestro de baile. Se define colectivamente el cuerpo diverso surgido de las experiencias y de los procesos formativos de los estudiantes y docentes de las escuelas y academias de danza de Maipú y a partir de los conceptos de cuerpo periférico, agrario, y obrero. Posteriormente, se proponen reflexiones en torno a la pertinencia del cuerpo diverso y su valoración como parte fundamental dentro de los procesos formativos de la técnica académica sustentando las bases para una danza clásica maipucina.<br/>
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 4036
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Danza
Subdivisión general Enseñanza
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 4111
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Cuerpo humano en arte
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 18376
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Movimiento en el arte
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 7874
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Enseñanza aprendizaje
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Danza clásica
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Normativas corporales
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Procesos formativos
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 2695
Nombre de persona Becar Ayala, Guillermo
Término indicativo de función/relación profesor guía
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7009">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7009</a>
Texto de enlace Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona TPLA 26
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
        Bibliografía Complementaria Licenciatura en Artes Biblioteca Artes Biblioteca Artes Colección Digital 2023-07-14 TPLA 26 2023-07-14 2023-07-14 Tesis Documento en PDF



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano