SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Mi cuerpo (diverso) implacable topía : la pertinencia de las normativas corporales de la danza clásica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la técnica académica en las escuelas y academias de danza de Maipú Samuel Antonio Castillo López ; profesor guía Guillermo Becar Ayala.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.Description: 194 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2021. Summary: Cuerpo y danza. Cuerpo y mente. Danza y movimiento. Danza y técnicas. Formación y adiestramiento. Estas son algunas de las dicotomías a las que se enfrentan los artistas de la danza; maestros, coreógrafos, profesores, bailarines y estudiantes e incluso, teóricos a los que les resulta difícil aglutinar las innumerables y diversas bifurcaciones contextuales que de estas se desprenden. Esta tesis aborda la pertinencia de las normativas corporales de la danza clásica y el cuerpo diverso como objeto de estudios en los procesos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica en las escuelas y academias de danza de la comuna de Maipú. Surgida desde las artes escénicas, a partir de la danza, la metodología de esta investigación es cualitativa con enfoque sociocrítico. Por medio de las herramientas metodológicas de revisión documental, audiovisual y entrevistas semiestructuradas se busca dar respuesta a la problemática: ¿Cuál es la pertinencia del cuerpo diverso en los procesos formativos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica en las academias y escuelas de danza de Maipú que permite generar una reflexión acerca de la vigencia de las normativas corporales de la danza clásica? En una primera instancia, se demarcan los lineamientos metodológicos de enseñanza-aprendizaje de la técnica académica utilizadas en las escuelas y academias de danza de Maipú. Posteriormente se delimita la idea de cuerpo diverso trazándose como una construcción entre el autor, los estudiantes y docentes de las escuelas y academias de danza de la comuna explorando su pertinencia dentro de los procesos formativos. Finalmente, se confrontan la metodología de la técnica académica con la figura de cuerpo diverso. De este modo, se exponen los aportes de este para los actuales procesos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica reflexionando acerca de la vigencia de las normativas corporales de la danza clásica. Las conclusiones que se desprenden de esta investigación dan cuenta que las escuelas y academias han desarrollado sus propios lineamientos metodológicos. La falta de herramientas metódicas ha perpetuado la presencia de malas prácticas las cuales develan el síndrome de la figura del maestro de baile. Se define colectivamente el cuerpo diverso surgido de las experiencias y de los procesos formativos de los estudiantes y docentes de las escuelas y academias de danza de Maipú y a partir de los conceptos de cuerpo periférico, agrario, y obrero. Posteriormente, se proponen reflexiones en torno a la pertinencia del cuerpo diverso y su valoración como parte fundamental dentro de los procesos formativos de la técnica académica sustentando las bases para una danza clásica maipucina.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Artes Colección Digital Bibliografía Complementaria TPLA 26 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.

Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.

Cuerpo y danza. Cuerpo y mente. Danza y movimiento. Danza y técnicas. Formación y adiestramiento. Estas son algunas de las dicotomías a las que se enfrentan los artistas de la danza; maestros, coreógrafos, profesores, bailarines y estudiantes e incluso, teóricos a los que les resulta difícil aglutinar las innumerables y diversas bifurcaciones contextuales que de estas se desprenden. Esta tesis aborda la pertinencia de las normativas corporales de la danza clásica y el cuerpo diverso como objeto de estudios en los procesos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica en las escuelas y academias de danza de la comuna de Maipú. Surgida desde las artes escénicas, a partir de la danza, la metodología de esta investigación es cualitativa con enfoque sociocrítico. Por medio de las herramientas metodológicas de revisión documental, audiovisual y entrevistas semiestructuradas se busca dar respuesta a la problemática: ¿Cuál es la pertinencia del cuerpo diverso en los procesos formativos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica en las academias y escuelas de danza de Maipú que permite generar una reflexión acerca de la vigencia de las normativas corporales de la danza clásica? En una primera instancia, se demarcan los lineamientos metodológicos de enseñanza-aprendizaje de la técnica académica utilizadas en las escuelas y academias de danza de Maipú. Posteriormente se delimita la idea de cuerpo diverso trazándose como una construcción entre el autor, los estudiantes y docentes de las escuelas y academias de danza de la comuna explorando su pertinencia dentro de los procesos formativos. Finalmente, se confrontan la metodología de la técnica académica con la figura de cuerpo diverso. De este modo, se exponen los aportes de este para los actuales procesos de enseñanza aprendizaje de la técnica académica reflexionando acerca de la vigencia de las normativas corporales de la danza clásica. Las conclusiones que se desprenden de esta investigación dan cuenta que las escuelas y academias han desarrollado sus propios lineamientos metodológicos. La falta de herramientas metódicas ha perpetuado la presencia de malas prácticas las cuales develan el síndrome de la figura del maestro de baile. Se define colectivamente el cuerpo diverso surgido de las experiencias y de los procesos formativos de los estudiantes y docentes de las escuelas y academias de danza de Maipú y a partir de los conceptos de cuerpo periférico, agrario, y obrero. Posteriormente, se proponen reflexiones en torno a la pertinencia del cuerpo diverso y su valoración como parte fundamental dentro de los procesos formativos de la técnica académica sustentando las bases para una danza clásica maipucina.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano