MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03701nmm a22002777a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
000321 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240115113219.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
231012s2021 cl o d 000 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bustamante Contreras, Franco |
9 (RLIN) |
18880 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en contextos de precariedad |
Mención de responsabilidad, etc. |
Franco Bustamante Contreras ; profesor guía Camilo Sembler. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
30 páginas. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Psicología y al título de Psicólogo/a. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Esta investigación busca indagar mediante entrevistas individuales en profundidad los significados que subyacen en los discursos sobre protección de la niñez de los habitantes de Cerro Navia, territorio caracterizado por la precariedad de quienes lo habitan. A lo largo de la historia el Estado Chileno ha adoptado distintos enfoques en la protección institucional de la infancia y adolescencia, pasando desde un enfoque asistencialista basado en la irregularidad social donde niños niñas y adolescentes son vistos como objetos carentes de la capacidad suficiente para satisfacer sus necesidades y conocer sus deseos, predominado así un enfoque adultocentrista ante las problemáticas que afectan a NNA, hasta llegar actualmente al enfoque de derecho donde la igualdad jurídica para todos los habitantes del territorio chileno es la base para el sistema institucional y legal. Ahora NNA son vistos como sujetos de derecho con capacidad de influir y dar cuenta de su vida y de su entorno. La investigación nace desde el interés de identificar si han sido integrados por los habitantes de Cerro Navia los significados que el Estado Chileno establece en relación a los derechos de NNA e ir más allá del discurso institucional y político, ya que es en el espacio social y las relaciones sociales donde se juega el reconocimiento o menosprecio de NNA. Para el cumplimiento del objetivo se llevaron a cabo 4 entrevistas considerando las dimensiones de edad y género para así poder responder a la cuestión planteada anteriormente: ¿ Han sido integradas en las expectativas normativas de los entrevistados los significados que se desprenden del reconocimiento jurídico que se le otorgó hace 30 años a NNA donde se les visualiza como sujetos de derecho, en un contexto del territorio donde las estructuras jerárquicas de la sociedad contemporánea expone a ciertos sujetos a la precariedad y al menosprecio cotidiano ?. Para finalizar se expone el rol principal que se le atribuye a la familia en la protección de NNA antes que el rol garante del Estado y como las reformas institucionales-legales que ha realizado el Estado de Chile desde los años 90 han resultado insuficiente si el objetivo es reconocer plenamente a NNA como sujeto de derechos, introduciendo la cuestión acerca de si el reformismo con el que actúa el Estado de Chile es el camino para acabar las injusticias y desigualdades sociales. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Infancia |
9 (RLIN) |
2090 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Niños |
Subdivisión geográfica |
Chile |
Subdivisión general |
Condiciones sociales |
9 (RLIN) |
657 |
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Cerro Navia (Santiago, Chile) |
Subdivisión general |
Condiciones sociales |
9 (RLIN) |
10823 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sembler Reyes, Camilo |
Término indicativo de función/relación |
profesor guía |
9 (RLIN) |
7674 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7099">http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7099</a> |
Texto de enlace |
Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
TPSICO 901 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis |