El niño y el significante : un estudio sobre las funciones del jugar en la constitución temprana / Ricardo Rodulfo.
Material type:![Text](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
- 9789501241334
- 150.195 R685 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 150.195 ROD (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1366980 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 150.195 ROD (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1366981 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 150.195 ROD (Browse shelf(Opens below)) | 3 | Available | 1366982 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 150.195 ROD (Browse shelf(Opens below)) | 4 | Available | 1366983 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
No cover image available | No cover image available |
![]() |
||
150.195 ROD El niño y el significante : | 150.195 ROD El niño y el significante : | 150.195 ROD El niño y el significante : | 150.195 ROD El niño y el significante : | 150.195 ROJ Entre dos siglos : | 150.195 ROJ Entre dos siglos : | 150.195 ROU Lacan : |
Una serie de nuevas hipótesis -fundamentalmente articuladas a través de la práctica psicanalítica con niños de patología grave- sobre las funciones más tempranas del jugar en la constitución del psiquismo. Dichas funciones no se inician con el célebre juego de carretel (fort/da) como en la concepción clásica. En cambio, la importancia de este juego se ve reestructurada y remitida a operaciones aun más tempranas que permiten al bebé construir su cuerpo a nivel simbólico a través de una miríada de jugares durante el primer año de vida. A su vez, el adolescente retoma todas y cada una de aquellas operaciones en su propio nivel de desarrollo psíquico y en una nueva dirección, que en lo esencial apunta a que el deseo inconsciente, eje del jugar, invista el campo del trabajo, de lo contrario abandonado a la mera adaptación. Desde el mirador de la clínica psicoanalítica, que es también un taller, innumerables materiales de la vida cotidiana (concernientes, por ejemplo, a la formación de hábitos, así como ulteriores situaciones de aprendizaje) reciben una luz distinta. Esto vuelve al texto convocante para otros especialistas en ciencias humanas además del psicoanalista: pediatras, educadores, etc., como asimismo a los padres. Una revisión crítica y un balance exhaustivo de los usos y direcciones de la teoría del significante con las relaciones con las problemáticas de la niñez y de la adolescencia van teniendo su lugar en el curso de las nuevas ideas expuestas.
Fundamentos técnicos de la intervención clínica
There are no comments on this title.